miércoles, 28 de noviembre de 2007

La Verdad Sea Dicha 47, 27 noviembre 2007

La verdad sea Dicha


Online Videos by Veoh.com

AMLO CON SERGIO SARMIENTO

28 NOVIEMBRE 07
MÉXICO,DISTRITO FEDERAL

ENTREVISTA AL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,
POR EL PERIODISTA SERGIO SARMIENTO, DEL NOTICIERO MATUTINO LA RED DE RADIO RED


Sergio Sarmiento, conductor: Se encuentra en la cabina de La Red de Radio Red Andrés Manuel López Obrador. Gracias por estar con nosotros aquí en La Red, Andrés Manuel.

Hace unos días, el 18 de noviembre vimos esta Convención Nacional Democrática en el Zócalo, la tensión se centró en lo que ocurrió en Catedral; el mensaje era otro, el mensaje tenía que ver con la política energética de nuestro país.

En primer lugar, me gustaría conocer sus impresiones, ¿cómo sintió esta Convención Nacional Democrática?

Andrés Manuel López Obrador: Pues fue muy importante Sergio, como tú lo estás expresando, se desvió la atención por el incidente en la Catedral.

Fue una Convención importante, primero porque --como siempre-- asistió mucha gente, está participando mucho la gente en todo lo que tiene que ver con nuestro movimiento y también fue importante por el tema que se trató.

Se habló en general de la defensa de la economía popular ante el aumento de precios, ante los aumentos a impuestos, ante la medida que se va a llevar a cabo a principios de enero, de abrir las fronteras para permitir la libre entrada de maíz y de fríjol del extranjero. Eso por el lado de la defensa de la economía popular.

Y el otro tema, que yo considero que fue el tema central, fue el tema de la defensa del petróleo. Nosotros estamos sintiendo que van a querer privatizar el petróleo, es parte de la agenda, no de ahora, de tiempo atrás, de los organismos financieros internacionales, y es parte también de la voracidad de algunos que ambicionan quedarse con el negocio del petróleo.

Entonces hicimos un planteamiento, primero, exponiendo lo que significa el petróleo, lo que ha significado históricamente desde que fue expropiado en 1938 por el general Cárdenas para beneficio de la Nación, cómo se abren los horizontes de la economía mexicana y cómo el petróleo, hasta ahora, sigue siendo fundamental para la economía de México.

Baste decir que, de cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos provienen del petróleo, fue una decisión visionaria del general Cárdenas, se van a cumplir precisamente el año próximo 70 años de la Expropiación Petrolera y, sin duda, fue una de las decisiones más importantes que se ha tomado en la historia de nuestro país.

Y ahora estos neoliberales, usurpadores, etcétera, etcétera, etcétera, nos quieren regresar al porfiriato, quieren de nuevo entregar el petróleo a extranjeros. Así de claras están las cosas.

Y, desde luego, nosotros no aceptamos eso y no lo vamos a permitir. La asamblea tuvo ese propósito, no permitir, bajo ningún concepto, bajo ninguna consideración, la entrega del petróleo.

Desde luego hicimos una propuesta, porque siempre se sale con el pretexto de que hace falta dinero, de que hace falta tecnología, de que Pemex está arruinado.

Lo cierto es que desde hace 25 años tienen una idea fija los tecnócratas, en eso no ha habido ningún cambio, como tampoco en otras cosas.

Sergio Sarmiento: Usted propuso un esquema para ahorrar 200 mil millones de pesos en el gasto público, ¿cómo se ahorrarían esos 200 mil millones?

Andrés Manuel López Obrador: Yo estoy proponiendo un plan emergente para el rescate del sector energético sin necesidad de entregarlo al capital nacional ni al capital extranjero; estamos planteando 400 mil millones de pesos, 200 mil por un ajuste al gasto, sobre todo lo que tiene que ver con el gasto corriente y con la operación del gobierno.

Estamos planteando de que sí es posible ahorrar 200 mil millones de pesos, le cuesta mucho, siempre lo he sostenido, el gobierno al pueblo, es una estructura onerosa, siguen habiendo privilegios en el gobierno, siguen habiendo derroches, los sueldos de los funcionarios públicos de México son de los más altos...

Sergio Sarmiento: Más altos...

Andrés Manuel López Obrador:…del mundo. Y siguen habiendo privilegios; por ejemplo, los altos funcionarios públicos en México tienen servicio médico especial, no van al Seguro Popular, porque ellos saben que el Seguro Popular ni es seguro ni es popular; que es pura demagogia, que es pura publicidad.

Sergio Sarmiento: No van al ISSSTE.

Andrés Manuel López Obrador: Tampoco van al ISSSTE. Estaría muy bien que fueran al ISSSTE para que supieran lo que se siente. Ni van al Seguro Social, tienen atención especial.

Los funcionarios de los tres poderes tienen atención médica privada. Eso significa en el presupuesto alrededor de cinco mil millones de pesos, estoy hablando nada más de una partida.

Lo mismo pasa con los ahorros especiales para los altos funcionarios públicos, también significa una cantidad del orden de cinco mil millones de pesos.

Y así muchos otros gastos que podrían eliminarse y lograr un ahorro considerable de 200 mil millones de pesos; hay mucha tela de dónde cortar.

Con el presidente Fox se obtuvieron alrededor de 325 mil millones de dólares por concepto de petróleo. Nada más de excedentes petroleros en los últimos tres años del gobierno de Fox, por precios altos del petróleo, se obtuvieron 10 mil millones dólares cada año adicionales.

Todo ese dinero, Fox, en toda la historia de México, es el presidente que más dinero ha recibido por los precios altos del petróleo, y todo ese dinero, o se fue a la alta burocracia, o se fue el caño de la corrupción.

No se destinó para el rescate del sector energético, porque no les importa, porque tienen una idea fija, la privatización, el quedarse con este recurso, con esta riqueza que es todos los mexicanos.

Fíjate que no hay ni siquiera consideraciones de tipo económico financiero, político válidas; es sencillamente la voracidad, el deseo, la ambición de quedarse con el petróleo.

Entonces, yo planteo, por un lado, una disminución al gasto de 200 mil millones de pesos y, por otro lado, para que no vuelva a suceder lo que pasó en el sexenio de Fox, que todo el dinero del excedente que se obtiene por altos precios del petróleo, se destine al sector energético.

Y yo propongo, en este caso, o mejor dicho estamos estimando que podríamos
obtener otros 200 mil millones de pesos por año de los excedentes petroleros.

Si en los últimos tres años de Fox se obtuvieron 10 mil millones de dólares, son 100 mil millones de pesos aproximadamente, estamos planteando que puede lograrse hasta el doble, sobre todo si se mantiene el precio actual del petróleo. Tenemos un precio de la mezcla mexicana de alrededor de 80 dólares el barril.

Esto es histórico. Nos cuesta extraer un barril de petróleo, tres, cuando mucho seis dólares, y lo estamos vendiendo en 80 dólares. Por eso ambicionan tanto este negocio, que es el mejor negocio del mundo, sin duda.

Rockefeller lo decía, el mejor negocio del mundo es el petróleo, y el segundo mejor negocio del mundo, es el petróleo mal administrado, que es algo parecido a lo que sucede en México.

Guadalupe Juárez, conductora: ¿Pero de qué manera se va a hacer esta defensa a la no privatización del petróleo? Se mencionaba el domingo antepasado varias acciones, se proponían varias acciones, ¿nos las pueden referir?

Andrés Manuel López Obrador: Sí. Primero, la propuesta, sí hay una propuesta alternativa, sí hay forma de rescatar al sector energético, inclusive de convertir a México en una potencia energética. Ese es mi punto de vista.

Sergio Sarmiento: Andrés Manuel, hay muchos países que tienen la propiedad del petróleo, Canadá, Cuba, Brasil y, sin embargo, sí tienen inversión privada en la extracción de petróleo, o en la transportación del petróleo, ¿no han pensado ustedes que un sistema así, como el que ha funcionado bien en Canadá, o bien en Noruega, o el que está aplicando Cuba, podría funcionar?

Andrés Manuel López Obrador: Fíjate que, entre otras cosas, o sea, primero yo no acepto la privatización, pero entre otras cosas –Sergio-- el tener integrada completamente la economía petrolera, el tener integrado todo el sector petrolero, y el tener la posibilidad de hacer un desarrollo planificado de todo el sector, es en sí una ventaja comparativa.

Si entregamos partes de todo lo que es la cadena de valor del sector energético, no vamos a poder tener una política para el desarrollo del país.

Yo creo que se tiene que mantener bajo una misma política y, desde luego, bajo la propiedad de la Nación, el petróleo, porque esto es lo que nos permitiría a nosotros potenciar este recurso.

Desde la exploración hasta la industria eléctrica, son cadenas de valor; es exploración, es perforación, es producción, es refinación, es petroquímica, es industria eléctrica.

La propuesta que nosotros tenemos, la sostuve durante la campaña, y cada vez estoy más convencido, es de que el país no va a poder salir adelante, si no integramos y desarrollamos el sector energético.

Yo, en mis reflexiones que hago en mis giras, no pienso únicamente en el diagnóstico de cómo está la situación, claro que la situación del país es cada vez más grave, entonces tengo que pensar mucho en el futuro, tengo que pensar en cómo vamos a sacar adelante al país, cómo podríamos sacar adelante a México.

Entonces, yo creo que hay dos recursos que son fundamentales. Por un lado, nuestro pueblo, tenemos un pueblo extraordinario con cultura, un pueblo que, precisamente por tener una cultura milenaria, una cultura que viene de lejos, tiene una vocación de trabajo extraordinario.

El pueblo de México es de los pueblos más trabajadores, más laboriosos del mundo. Ahí está la prueba de los que por necesidad se van a Estados Unidos, están enviando 25 mil millones de dólares cada año de remesas.

Lo que pasa es que el pueblo de México está oprimido, vive oprimido; tiene una loza, una lápida que le impide desatar toda su creatividad, no tiene oportunidad para desarrollarse, pero es un pueblo muy laborioso.

Si el pueblo de México fuera un pueblo flojo e indolente, pues en ninguna parte saldría adelante; este no es el caso del pueblo de México. Y nuestro pueblo no esta dañado, no está enfermo por la codicia, por el odio; es un pueblo noble, generoso, es un pueblo extraordinario.

Lo de China, por ejemplo, se debe a eso, no sólo porque son mil 400 millones de habitantes, no sólo porque es relativamente barata la mano de obra, sino porque tienen una cultura que viene de atrás, que viene de lejos, eso lo tenemos nosotros.

Sergio Sarmiento: Aunque en China sí tienen explotación privada de petróleo, de recursos naturales.

Andrés Manuel López Obrador: Pero bajo el control del Estado, sí, porque si no, no podrían, ellos dicen en qué sectores puede intervenir inversión privada, en cuales no. Ellos son los que conducen su economía, ellos no le hacen caso al Fondo Monetario Internacional.

Nosotros somos obedientes a todas las recetas del Fondo Monetario Internacional; está demostrado porque ese es uno de los absurdos que se cometen, que todo el que no le hace caso al Fondo Monetario Internacional le va mejor.

China, que tiene tasas de crecimiento del 10, del 12 por ciento, le hace caso al Fondo Monetario Internacional. No, le caso Carstens, Gil y todos éstos que son dogmáticos en ese sentido, del neoliberalismo, ya le dan la razón al Fondo Monetario Internacional y a los organismos financieros sin que se los pidan; o sea, están hecho para eso básicamente.

Pero regresando, en nuestra gente hay un gran recurso, en nuestro pueblo, y el otro gran recurso es el petróleo, y aquí decimos: ¿cómo sacamos adelante a México?, ¿cómo logramos que haya de nuevo crecimiento en la economía, que haya empleo y sobre todo que haya bienestar? ¿Con la agricultura, que está en ruinas? ¿con la pesca?, ¿con el desarrollo tecnológico y científico? Bueno, todo eso hay que apoyarlo, pero la palanca del desarrollo es nuestro recurso energético. O sea, ésa nuestra gran ventaja comparativa a nivel mundial.

Entonces, lo que plantamos nosotros es: sí tenemos que cuidar el petróleo, porque si no nos quedamos sin posibilidad de desarrollo independiente; es fundamental.

Entonces, hacemos la propuesta; pero al mismo tiempo decimos, como no somos ingenuos y como sabemos que éstos van tendidos, porque son unos vendepatrias, así de sencillo, pero de claro, tenemos que defender el tema, porque es fundamental.

Si se entrega el petróleo, no hay futuro para la mayoría de los mexicanos, se hace la entrega de la Nación; entonces, no lo vamos a permitir.
Entonces, para contestarte Guadalupe, ¿qué es lo que vamos a hacer?, nos estamos preparando ya para acciones de resistencia civil.

Cualquier iniciativa de ley que envíe el presidente espurio al Congreso para modificar la Constitución, para modificar leyes secundarias, va a significar de inmediato el que nos movilicemos. Se formó ya una comisión para la defensa del petróleo, son seis mujeres y un hombre, que están como parte de esta comisión, y va a haber acciones de resistencia civil pacífica bajo tres criterios:

Primero, no violencia; segundo, no faltar a terceros, y por último que sean acciones eficaces, porque no queremos que haya violencia, no queremos afectar a terceros, pero también queremos que sean acciones eficaces que impidan la entrega de petróleo, porque si llamamos a que todos los que estén en contra apaguen las luces a las 5 de la tarde, pues sabemos que eso no va a ser suficiente.

Tienen que ser acciones eficaces, importantes, fuertes, para hacerlos desistir y para que no se entregue el petróleo bajo ninguna consideración. Mira, qué bien que me permites hablar ampliamente sobre este tema.

Sergio Sarmiento: De eso se trata.

Andrés Manuel López Obrador: Que es lo que seguramente están pensando, que no van a reformar la Constitución, pero van a reformar leyes secundarias. Algo muy parecido a lo que hicieron con la industria eléctrica. Ha sido terrible lo que ha pasado con la privatización de la industria eléctrica, la privatización silenciosa, en sigilo, de la industria eléctrica.

La Constitución habla con mucha claridad, en el Artículo 27, que la generación y la distribución de la energía eléctrica sólo corresponden a la Nación y que no se pueden dar concesiones a particulares en esta materia.

¿Qué hicieron? Hicieron una reforma a una ley secundaria en 1992, en la época de Salinas, y empezaron a dar concesiones a empresas extranjeras. Hoy, el 31 por ciento de la energía eléctrica que consumimos en México se está comprando a empresas extranjeras, la Comisión Federal de Electricidad está comprando la energía eléctrica a empresas extranjeras.

Eso es una violación flagrante a la Constitución, por eso yo hablo de la hipocresía que hay de este discurso falsario del respeto a las leyes, del Estado de Derecho. Que me digan los abogados, pero de manera particular los encargados de garantizar que no se viole la Constitución ¿cómo se puede explicar esto?, ¿cómo se explica que la ley de leyes, que es la Constitución, que es la ley suprema, establezca con mucha claridad que no se puede privatizar la generación y la distribución de la energía eléctrica y lo estén haciendo?, ¿dónde está el Estado de Derecho?

Claro, que no hay Estado de Derecho; hay Estado de Derecho cuando les conviene, para el discurso, invocan el Estado de Derecho cuando van a cometer una fechoría; es un estado de chueco, esa es la verdad. Algo parecido quieren hacer con la industria petrolera, buscarle la vuelta, y eso no lo vamos a permitir.

Mira, estamos hablando de la privatización de la industria eléctrica; la desgracia de mi pueblo, de Tabasco, tiene que ver con eso y no se habla del tema, no se discute. Presenté una demanda por eso, porque han hecho convenios con las empresas extranjeras para la compra-venta de energía y hay una sobreoferta de energía.

Primero nos dijeron estos tecnócratas, el señor que está en Comunicaciones, Luis Téllez, y Ayub, el que está en la CFE. Ayub ya se volvió eterno en el cargo, lleva como 10 años. Pero ellos empezaron, porque son representantes de estas empresas extranjeras, al final de cuentas.

Ellos empezaron a decir que nos íbamos a quedar sin luz, ¿no sé si ustedes recuerdan, los que a lo mejor nos están escuchando?, Hace diez años teníamos que buscar una solución, porque no había energía eléctrica y nos íbamos a quedar sin luz. Todo fue el pretexto para abrir el sector eléctrico.

¿Qué pasa ahora? Tenemos la oferta amplia, se calcula que del 30 al 50 por ciento de nuestro consumo; por ejemplo, ayer estaban celebrando de que ya van a poder construir La Parota y yo les pregunto ¿y para qué la Parota, si está sobrando energía?

Pero ¿a qué voy? Que no sólo hay estos excedentes de energía, porque dieron concesiones a diestra y siniestra a empresas extranjeras, sino que para cumplirles a ellos, para cumplirle a las empresas extranjeras, están parando las plantas de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad o las están subutilizando.

Sergio Sarmiento: Pero son las más viejas también, son las que más cuestan y son las más contaminantes.

Andrés Manuel López Obrador: Eso es relativo; por ejemplo están las hidroeléctricas, es la energía más barata, limpia.

Sergio Sarmiento: No, pero me refiero a las termoeléctricas.

Andrés Manuel López Obrador: Sí, pero en el caso de las hidroeléctricas, las tienen trabajando al 30 por ciento de su capacidad; las cuatro hidroeléctricas del Grijalva: Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas están trabajando para satisfacer energía en horas pico, para no competir con las empresas extranjeras.

Hay un Centro de Control de Energía, que es el que determina qué plantas entran a la red de distribución, cuáles no, con cuánta energía y, desde luego, ahí tienen preferencia las empresas extranjeras, porque se debe de saber que ya hay un sistema interconectado. No es de que las hidroeléctricas de Chiapas se ocupen nada más de generar energía para el sureste del país, ahora hay un sistema interconectado en energía.

¿Por qué digo que la desgracia de Tabasco tuvo que ver con esto? Porque no están turbinando lo suficiente y dejan llenar demasiado los vasos de las presas, que fue el caso de Peñitas, lo podemos demostrar, y por un mal manejo de la presa. En tres días soltaron de golpe dos millones de litros por segundo, un caudal enorme, lo suficientemente grande, para inundar Villahermosa y parte del estado.

Si ellos hubiesen turbinado. Por ejemplo Peñitas tiene cuatro turbinas fijas, tiene una capacidad para mil 400 metros cúbicos por segundo, un millón 400 mil litros por segundo, y están turbinando a razón de 350 metros cúbicos por segundo, 30 por ciento de su capacidad, si turbinaran al doble, que ni siquiera es toda la capacidad que tiene la presa, no hubiese ocurrido el problema que se presentó.

Entonces, ya no queremos eso, porque es tanta la voracidad que la gente pasa a segundo plano, no les importa la vida de la gente. Les importa, como dicen los técnicos ahora, los business, el negocio; entonces, ya no queremos esta política depredadora que hace tanto daño al país y sentimos que no hay ninguna justificación válida.

Me gustaría tener un debate sobre este asunto con quienes sostienen que es necesario abrir a la inversión extranjera privada el petróleo. No hay ninguna justificación, menos ahora que a nivel internacional está el petróleo a punto de llegar a los 100 dólares.

Sergio Sarmiento: Estamos hablando con Andrés Manuel López Obrador. Hay un tema también importante que ha sido discutido por la sociedad, me gustaría conocer su punto de vista, es la reforma electoral que ya ha pasado en la parte constitucional, que se está discutiendo en la parte de una ley secundaria, el Cofipe, ¿cuál es su punto de vista sobre esta ley?

Andrés Manuel López Obrador: Mira en general yo soy escéptico sobre esto, porque las leyes no están mal, el problema no es de las leyes; el problema es que no se cumplen las leyes.

Bueno, hablamos hace un momento de cómo se viola la Constitución en el caso de la energía eléctrica, pues es lo mismo, la ley electoral que sirvió de marco para las elecciones del 2006, establecía con mucha claridad que los particulares no podían contratar tiempos en medios de comunicación y el Consejo Coordinador Empresarial se gastó 130 millones de pesos para calumniarme y para favorecer a Felipe Calderón Hinojosa y no hubo nada, no pasó nada.

Se violó también impunemente la ley, no pasó nada. Ya hasta el señor que era presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza, ya le dieron de premio, ya Calderón le pagó el favor entregándole Aeroméxico. Entonces, yo soy escéptico en esto, no creo que se avance mucho, ni en la integración del Consejo del IFE.

Creo que uno o dos pueden ser hombres consecuentes, los demás van a continuar con la misma actitud de Ugalde y todos esos consejeros que actuaron totalmente al servicio del PAN o del régimen, sin decoro, sin dignidad, que se quedaron callados cuando todos estábamos pidiendo que se contaran los votos.

Guadalupe Juárez: ¿El que los hayan removido para ti no es relevante?

Andrés Manuel López Obrador: No, porque primero se quedan tres fijos ya en la negociación, tres de los mismos de los que ya participaron en el fraude, que deberían estar afuera y a lo mejor en la cárcel, o sea junto con muchos otros, empezando por Calderón, que es un ladrón.

Ahorita está de moda decir que Fox es un ladrón, ya se está volviendo deporte nacional y desde luego que Fox es un ladrón, de eso no hay duda, pero Calderón también, nada más que a Calderón no lo tocan, porque eso es parte también de la hipocresía imperante.

Pero regresando al tema, esos tres se quedan ahí, luego son negociaciones arriba, siempre el PRI y el PAN van a tener mayoría.

Guadalupe Juárez: Pero le va a entrar también el PRD.

Andrés Manuel López Obrador: Sí, con uno o con dos, todo el Tribunal Electoral por ejemplo, que es la instancia que va a sancionar en definitiva, esa última instancia está integrada por gente del PRI y del PAN, gente con el mismo corte, no hay ciudadanos o abogados que tengan la arrogancia de sentirse libres, es gente hecha para el régimen, para el sistema, de los que están acostumbrados al "sí señor".

Entonces, yo no le veo mucho a la reforma electoral, inclusive veo cosas en las que se puede retroceder, se puede dar marcha atrás a lo que ya se ha logrado, por ejemplo esto que tiene que ver con las coaliciones.

Nosotros, desde que se fundó el PRD, venimos hablando de coaliciones y de candidaturas comunes, siempre luchando porque no quieren, los que han estado en el poder, que se den las coaliciones o que se den estas candidaturas comunes.

Yo recuerdo que la elección del 88 se da a partir de candidaturas comunes y lo primero que hacen es echarla para atrás, luego se vuelve a permitir y ahora están queriendo de nuevo echarla para atrás.

Pero hay otro tipo de cosas también, o sea cómo se controla la compra del voto, el uso del dinero del gobierno para favorecer a los candidatos del PRI o del PAN.

Sergio Sarmiento: Vamos a hacer una pausa en este momento, pero podemos regresar con este mismo tema de cómo se controla esta compra del voto. Estamos escuchando a Andrés Manuel López Obrador. Vamos a continuar en esta conversación en unos momentos más.

Sergio Sarmiento: Continuamos en la conversación con Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial, presidente legítimo de México. ¿Te consideras presidente legítimo de México?

Andrés Manuel López Obrador: Sí, porque lo decidió así la gente. Para empezar gané la elección presidencial, de eso no tengo duda, ninguna duda,

Sergio Sarmiento: ¿No tienes ninguna duda?

Andrés Manuel López Obrador: Me robaron la Presidencia. Hay muchos elementos, hay muchas pruebas, yo estoy totalmente seguro de eso; ganamos y no con poco, con bastante margen, e hicieron toda una operación para robarnos la Presidencia de la República.

Y también después de eso, se decidió tomar este camino, el que haya una Presidencia Legítima, lo estoy haciendo.

Sergio Sarmiento: ¿No cree que esto daña al PRD, esta confrontación y esta residencia Legítima en confrontación con la Presidencia constitucional?

Andrés Manuel López Obrador: No, yo creo que le hubiese hecho más daño – Sergio-- el que nosotros hubiésemos transado. Teníamos varios caminos, no fue fácil tomar la decisión, porque a veces se piensa que son cuestiones sencillas y no, son bastante complicadas.

Por un lado, teníamos que actuar con responsabilidad, no llevar a la gente a la confrontación, a la violencia. Había mucha tristeza, llanto, depresión en millones de mexicanos, sobre todo en la gente humilde, en la gente pobre que sentía que las cosas podían cambiar en el país.

Entonces, fue muy triste, pero al mismo tiempo había mucho coraje, día a día mucha decisión para tomar medidas enérgicas. No quisimos que se nos desbordara el movimiento, porque éste es un movimiento pacífico. Yo sostengo que nosotros vamos a poder transformar al país de manera pacífica, con una revolución, pero de las conciencias, que afortunadamente ya se inició. Yo estoy optimista.

Yo sé que con este cambio de mentalidad, que ya se está dando en el país, porque somos millones a nivel nacional, nunca en la historia de México había habido tanta gente como ahora.

Guadalupe Juárez: ¿Qué has hecho en este primer año?

Andrés Manuel López Obrador: Estoy recorriendo el país, me propuse recorrer todo el país, me propuse recorrer los dos mil 500 municipios de México, ya llevo mil 27 municipios visitados. Estoy haciendo estas giras desde el día 4 de enero, estoy trabajando de lunes a miércoles en la Ciudad de México y de jueves a domingo invariablemente estoy recorriendo los municipios del país.

Ya termine, por ejemplo, de visitar los 217 municipios de Puebla, los 212 municipios de Veracruz, los 60 municipios de Tlaxcala, los 58 municipios de Zacatecas, los 112 municipios de Chiapas.

Sergio Sarmiento: ¿Esta es una campaña para postularse nuevamente a la Presidencia de la República?

Andrés Manuel López Obrador: Es una campaña informativa y para fortalecer nuestra organización. Nos robaron la Presidencia porque, en efecto, es una mafia que tiene oprimido al pueblo, que no quiere ningún cambio, que quiere nada más mantener y acrecentar sus privilegios, pero también nos robaron la Presidencia porque nos falta organización, ésa fue la lección de la elección, y tenemos que trabajar más en la organización.

Donde tenemos organización no pudieron ni con el fraude, les ganamos aquí con cerca de un millón de votos de ventaja, en el Estado de México, en Veracruz, bueno, en muchas partes, en todo el sur del país donde hay organización.

Pero, por ejemplo, en Puebla, yo ahí considero que ganamos, nada más que ahí hubo un arreglo entre Calderón y Marín, es parte de los acuerdos cupulares del PRI y del PAN, y de la hipocresía de los panistas de arriba, por eso no les tengo ningún respeto.

En las alianzas con Marín, Calderón por ejemplo va antes de la elección a Puebla y dice, palabras más palabras menos, que le daba asco Marín, que era un inmoral Marín y que lo iba a enjuiciar.

Sergio Sarmiento: respecto del caso de Lydia Cacho.

Andrés Manuel López Obrador: Esto que estamos viendo, que también es parte de lo mismo, y unos días antes llega a un acuerdo, antes del 2 de julio, para que Marín les ayude en el fraude electoral, a cambio de impunidad.

Así, luego vemos acuerdos entre Calderón y la maestra Elba Esther Gordillo, que le da en pago por el fraude electoral nada menos que la Secretaría de Educación Pública, la Subsecretaría de Educación Básica, que lo es todo, porque la educación básica, como su nombre lo indica, es el pilar de la educación, es preescolar, primaria y secundaria, está en manos del yerno de la maestra Elba Esther y la señora Vázquez Mota es un florero, es un adorno, porque realmente la que maneja la Secretaría de Educación Pública es Elba Esther Gordillo.

Ya esto también te indica mucho qué tanto les importa la educación, que debería de ser algo fundamental para el desarrollo de México. Pero no sólo le dio la Secretaría de Educación Pública, le da la Lotería, le da el ISSSTE, le da el manejo de los fondos de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, le da todo.

Entonces Calderón es un inmoral, Calderón no representa nada distinto a Fox, a Salinas. Hay ahora una película "Fraude 2006".

Sergio Sarmiento: Sí, aquí estuvimos conversando con Mandoki el viernes pasado...

Andrés Manuel López Obrador: Hay una escena muy buena donde le hace una entrevista Denise Maerker a Calderón y le dice: "Oye, ¿tú participaste en la guerra sucia contra Andrés Manuel?", y Calderón responde: "No, yo no tuve que ver en nada de eso".

Es una entrevista que se da un mes antes, aproximadamente, del 2 de julio. Calderón dice: "Eso va a cargo de mi partido, o sea, la guerra sucia tiene que ver con mi partido". Denise le pregunta: "Sí, pero ¿tú avalas?". Calderón le aclara: "Mira Denise, como dicen en mi pueblo, si gano, haiga sido como haiga sido".

Entonces yo diría o preguntaría ¿cuál es al diferencia entre una gente que piensa así y Gonzalo N. Santos, el “Alazán Tostado”.

Sergio Sarmiento: El viejo cacique de San Luis Potosí.

Andrés Manuel López Obrador: El viejo cacique de San Luis Potosí, que decía, cuando le preguntaron que qué era la moral. Decía que era un árbol de daba moras y que valía para..... Eso no lo puedo decir. Entonces, ¿dónde está la diferencia? La verdadera doctrina de los panistas de arriba es la hipocresía, de eso no me cabe la menor duda.

Pero regresando, estoy trabajando abajo, informando, porque también hemos padecido de un bloqueo informativo, los medios de comunicación se han cerrado mucho, tomaron partido la mayoría.

Guadalupe Juárez: Yo escucho y leo notas en diferentes medios y siempre te sacan, siempre hay información tuya.

Andrés Manuel López Obrador: ¡Ah!, bueno, porque aunque no quieran, como no han podido destruirnos, ya nos han extendido muchas cartas o actas de defunción, pero no han podido.

Sergio Sarmiento: Pero no es verdad que los medios más bien te buscan y suplican una entrevista con Andrés Manuel, o vamos a hablar con Andrés Manuel, pero eres más bien tú el que mantienes una agenda ocupada.

Andrés Manuel López Obrador: Mira, Sergio, es que no hay equilibrios. Ahorita venía yo viendo en la mañana lo que se gastó Calderón, mejor dicho lo que se utilizó del presupuesto público para la campaña de publicidad de Calderón en Tabasco y es un exceso, es muchísimo dinero. Yo tengo un programa de televisión que pasa los martes a la una de la mañana.

Sergio Sarmiento: Después de "La entrevista con Sarmiento".

Andrés Manuel López Obrador: A la una de la mañana. Y eso se lo tengo que agradecer a Azteca, porque tuvieron el valor de vendernos ese tiempo, lo tengo que decir, pero imagínate en qué país estamos, en donde nuestra fuerza política, nuestro movimiento sólo tiene un programa a la una de la mañana los martes y, desde luego, que se ocupan de nosotros, pero es cosa de preguntarles a los que hacen la revisión de contenido de los medios, cuántas menciones buenas y cuántas menciones malas y nos arrasan.

Son campañas tras campaña de desprestigio en contra de nosotros, quieren destruirnos a como dé lugar. Entonces, esto nos ha llevado a informar de manera directa, pueblo por pueblo.

Guadalupe Juárez: ¿Y terminas el año que entra entonces?

Andrés Manuel López Obrador: Termino a finales del año próximo los 2 mil 500 municipios del país. Son asambleas en las cabeceras municipales, ahí informo a la gente de lo que estamos haciendo, de cómo va nuestro movimiento.

También se están inscribiendo, al Gobierno Legítimo, todo el que quiera inscribirse al Gobierno Legítimo, saca su credencial, firma una carta-compromiso, que es un plan de acción conjunto. Ya se han inscrito, en el tiempo que llevamos, en siete u ocho meses con esta campaña, alrededor de un millón 800 mil ciudadanos, y tenemos como meta llegar a cinco millones de representantes del Gobierno Legítimo de México.

¿Para qué es esta organización? Pues para defender al pueblo, para defender el patrimonio nacional y para prepararnos bien y llevar a cabo la transformación que necesita el país.

Guadalupe Juárez: Para el 2012.

Andrés Manuel López Obrador: Independientemente de la fecha. Yo estoy convencido de que se necesita una transformación en México y que ese cambio no se va a dar de arriba para abajo.

Guadalupe Juárez: ¿Pero el trabajo que estás haciendo es finalmente para el 2012, para lanzarte otra vez a la Presidencia?

Andrés Manuel López Obrador: El trabajo que estoy haciendo es para transformar al país.

Guadalupe Juárez: ¿En el 2012?

Andrés Manuel López Obrador: Cuando se presenten las condiciones. Yo creo que sólo el pueblo puede salvar al pueblo, que sólo el pueblo puede salvar a la Nación. La sociedad política está podrida, a lo mejor va a parecer muy categórico y radical lo que estoy diciendo, pero ya no estoy para matices, vale más que lo entendamos claramente, las instituciones están tomadas, están al servicio de una minoría.

La Constitución se viola impunemente, se violan las leyes y nosotros ya no queremos aceptar la República simulada; no pensamos que la farsa debe de continuar. Consideramos que hace falta una transformación de la vida pública de México, una nueva legalidad, una nueva forma de hacer política, una nueva economía y una convivencia social más justa, más humana, más igualitaria. Y que México sí tiene posibilidades de salir adelante y que no merece México y su pueblo vivir así, merecen un mejor destino nuestro país y nuestro pueblo.

Sergio Sarmiento: ¿Cuál es tu relación ahora con el PRD, cómo sientes esta relación que va a ser muy importante para las elecciones del 2009, que son cruciales para lo que se pueda hacer en el Congreso?

Andrés Manuel López Obrador: Bien, llevamos muy buena relación con el PRD,PT y Convergencia, con los tres paridos del Frente Amplio Progresista. Yo estoy insistiendo frecuentemente en que se mantenga este frente, que es un polo progresista, para enfrentar al bloque de la derecha, porque también ya hay que hablar con claridad, el PRI y el PAN significan lo mismo.

Sergio Sarmiento: ¿Son iguales?

Andrés Manuel López Obrador: Sí, arriba, yo les diría a ustedes también así, para hablar en forma lapidaria, que las franquicias de esos dos partidos ya las compraron los que se creen amos y señores de México, los que mangonean en el país, y utilizan al PRI y al PAN de acuerdo a sus conveniencias. Se pelean cuando hay elecciones locales, pero cuando se trata de lo sustancial, por ejemplo del Fobaproa, el destituirme con el desafuero, ahora la reforma fiscal, lo que están pensado ya en la reforma energética, ahí está de obediente y de servil Labastida, presidente de la Comisión de Energía en el Senado, muy afanosito, planteando de que hay que
reformar...

Sergio Sarmiento: Andrés Manuel, no planteas muchas veces tú que quien quiera que no está de acuerdo con tus posiciones, es necesariamente alguien o servil o alguien que es corrupto, ¿no hay legítimamente la posibilidad de alguien pueda tener otra visión, como en otros países del mundo?

Andrés Manuel López Obrador: Claro que la tienen, pero yo tengo también mi visión y tengo el derecho de expresarme, ya no podemos –Sergio-- hablar a medias, no se puede ya, ante la situación del país, volver a la simulación. Se tiene que hablar con mucha claridad, ¿qué es lo que está pasando, pues en las cúpulas?, Pues acuerdos de Elba Esther Gordillo con Calderón, Calderón con Manlio Fabio Beltrones. ¿Detrás de ellos quién está?, Hay otro nivel, hay como un tapanco, como un gran mirador, pues Roberto Hernández y los que se creen dueños de este país, porque Calderón, al final de cuentas, es un pelele, para eso lo impusieron. Y cuando digo pelele, no lo estoy insultando, es una descripción. O sea, qué margen tiene para actuar, si llegó por un fraude, si tiene que pagar favores, si tiene que pagar las facturas a todos.

Entonces, yo cuando digo lo de Labastida es porque lo he escuchado y es de los que están ahora, dejan tirada toda la trayectoria que podría, que había tenido el PRI en la parte de la defensa del petróleo y demás, se despojan de todo y se vuelven pragmáticos ramplones y no les importa más que mantener estas estructuras de poder, que están totalmente divorciadas del pueblo y de lo que quiere la gente.

Entonces yo creo que existe ese bloque de derecha, no tengo duda, y que por eso es muy importante mantener el Frente Amplio Progresista.

Guadalupe Juárez: Oye, ¿en Michoacán qué fue lo que pasó, si es cierto que hubo una estrategia para que no fueras al final de la contienda, donde ganó finalmente Leonel Godoy?

Andrés Manuel López Obrador: Mira, no fui, bueno fui al principio, luego no fui, porque no quise que se me utilizara por parte de la derecha, tenían al mismo publicista que les ayudó en la campaña en mi contra, en el 2006, los que acuñaron eso de que yo era un peligro para México. Yo dije, no tiene sentido, para qué voy.

Yo sé que la gente de Michoacán es gente responsable, lo demostraron, no hace falta que yo vaya, para qué les hago el juego, y decidí actuar con prudencia. Llevo buena relación con Godoy y además tampoco soy cacique ni aspiro a serlo. Si Godoy depende de mí o no depende de mí, eso es asunto menor. Yo no pido incondicionalidad en nada, yo creo que cada quien tiene que estar conciente del momento que estamos viviendo y actuar con responsabilidad.

Guadalupe Juárez: ¿Sientes un PRD dividido, los perredistas y los lopezobradoristas?

Andrés Manuel López Obrador: No, yo creo que está el PRD unido. Claro, que hay estrategias distintas, siempre ha habido en los movimientos progresistas de México posiciones diferentes, desde la Independencia y la Reforma. Bueno, en la Reforma había liberales moderados y liberales puros o radicales, y en la Revolución igual, no era la misma la postura de Madero que la que tenía Villa o Zapata o Carranza, siempre hay diferencias de estrategia. Desde luego que tenemos un acuerdo para mantenernos unidos y seguir luchando hasta lograr la transformación.

Sergio Sarmiento: Andrés Manuel López Obrador, quiero agradecerte que hayas estado con nosotros en esta conversación larga que hemos tenido, no es usual que tengamos conversaciones tan largas, nuestras entrevistas son de siete minutos, ocho minutos, sentíamos que era importante.

Te agradecemos y hemos escuchado con todo respeto todas las posiciones que nos has planteado. Como ves, hay cientos de llamadas, decenas, no sé cuántas, algunas muy en contra, otras muy a favor.

Andrés Manuel López Obrador: Como tiene que ser, a favor y en contra.

Sergio Sarmiento: Pero he decidido que era importante escucharte y eso es lo que he tratado de hacer.

Andrés Manuel López Obrador: Yo te agradezco mucho Sergio y Guadalupe, les agradezco mucho, realmente, este espacio y les agradezco…

Guadalupe Juárez: Aquí no hay cerco informativo.

Andrés Manuel López Obrador: Les agradezco la invitación, y vamos a procurar estar más seguido. Yo quiero pedirles. Miren, siempre que voy a una entrevista me pide la administración del Gobierno Legítimo que yo dé a conocer la cuenta en la que pueden depositar quienes quieren ayudar, porque de eso vivimos, con eso se están financiando mis giras y los gastos que tenemos, es una cuenta al público de Banorte, el número es 0544555080, se pueden depositar de 100 hasta 30 mil pesos, a nombre de Honestidad Valiente AC.

Sergio Sarmiento: Nos proporcionas nuevamente el número.

Andrés Manuel López Obrador: Es 05 44 55 50 80

Sergio Sarmiento: A nombre de Honestidad Valiente AC

Andrés Manuel López Obrador: A nombre de Honestidad Valiente AC. Pues
muchas gracias Sergio.

Guadalupe Juárez: Oye, ¿y cómo están tus hijos, todo bien, tu familia?

Andrés Manuel López Obrador: Todo bien, estamos muy bien.

Guadalupe Juárez: ¿El bebé?

Andrés Manuel López Obrador: Familiarmente vamos muy bien, eso es otra cosa muy importante, cuando se está con la familia, con lo más cercano a uno, se puede enfrentar cualquier adversidad.

Guadalupe Juárez: ¿El bebé cuántos años tiene ya, uno?

Andrés Manuel López Obrador: Yo estoy muy bien, de buenas, nos ha ido muy bien familiarmente y, desde luego, muy agradecido con la gente, porque se han portado de manera extraordinaria.

La gente es muy afectuosa, muy cariñosa, hay una relación muy fraterna entre nosotros, entre todos los que formamos parte de este movimiento.

Yo nunca voy a traicionar al pueblo, no voy a cambiar mi manera de pensar mi forma de ser, entre otras cosas, no voy a cambiar. No sólo es un asunto de convicciones, sino porque la gente no merece una traición y, entonces, vamos hacia adelante y más temprano que tarde va a triunfar nuestra causa. Estoy seguro, estoy contento, porque vamos a triunfar.

Sergio Sarmiento: Es Andrés Manuel López Obrador.