sábado, 22 de diciembre de 2007

¿Feliz Año Nuevo 2008?

Por Esto!
viernes, 21 diciembre 2007
La felicidad está en la ignorancia de la verdad.
Giacomo Leopardi

Nada bien pinta el ciclo anual que dentro de unos días inicia. Social, económica y políticamente el panorama es desalentador. Porque nada hay que indique la posibilidad de reunir o cohesionar a los mexicanos cada vez más polarizados. Nada que augure crecimiento y desarrollo. Nadie que, por sobre las carencias y las divisiones, se erija en factor que saque al país de sus complicaciones y tribulaciones y dé pauta para un mejor futuro.

El mayor precio de los combustibles, atizará el fuego. Los salarios prácticamente "congelados" enfriarán aún más al prácticamente inexistente mercado interno. La creación de nuevos empleos quedó en mera promesa de campaña electorera. El arribo al país de maíz y frijol extranjero aniquilará ahora sí al campo, lo que ya sucedió apenas en el sector cañero. Los renacidos "pactos" sólo golpearán a pequeños y medianos industriales, porque los grandes emporios comerciales no van a sacrificar sus sacrosantas ganancias que reenviarán al extranjero. Las exportaciones caerán al suelo, ante el estancamiento e inflación del único mercado al que accedemos. ¿Para qué le platico de las tasas de interés, las carteras vencidas de créditos hipotecarios y al consumo?

En lo social el mayor riesgo es el de los cada vez más altos niveles de inseguridad pública que nada tienen qué ver con la llamada delincuencia organizada, que por supuesto también trae lo suyo: ejecuciones, decapitados, "levantones", etc.

Políticamente, empero, es donde mayor peligro corremos. Y esto por la miopía de los llamados "actores", quienes están enfrascados en sus luchas intestinas y hacia el exterior por la conservación de un dudoso poder. Las elecciones de 2009 y 2012 son lo único que está en su mira. Y por tal son rebasados por los factores reales de poder. Iglesias, sindicatos, cámaras industriales y de comercio, incluso carteles de la droga los infiltran para que el status quo prevalezca.

Nada bien pinta el 2008. Lejos estamos de que la Administración cumpla el papel de procurar "la felicidad de los gobernados". Antes, todo lo contrario, pues seguiremos presenciando escándalos de impunidad -saqueo del erario, tráficos de influencias, complicidades de los gobernantes con sus antecesores, colusión de poderes públicos, escasa o nula rendición de cuentas- y corrupción, a lo que no podemos ni debemos acostumbrarnos.

El panorama es oscuro. Pero aún así hay que iluminarlo nosotros mismos. Es al seno de nuestros hogares, en nuestro entorno, con nuestras familias, amistades, vecinos, que podemos empezar a buscar salidas a esos y otros problemas. Organizándonos para no permitir que la política esté exclusivamente en manos de los políticos... que la economía no sea manejada sólo por economistas... y que socialmente distingamos a los falsos redentores de quienes sí son líderes sociales.

La diferencia en el 2008 está en nosotros mismos. En nuestras manos. Ligando cada vez más -cual proponía el sociólogo C. Wright Mills- nuestra biografía con la Historia. Que sea propósito para 2008.
¡Salud!

www.indicepolitico.com
pacorodriguez@journalist.com

lunes, 10 de diciembre de 2007

Boletin informativo ISA No. 282

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2007
http://www.serviciodenoticiasisa.blogspot.com


Sumario:

I. No queremos que nuestros hijos sean esclavos en su propia tierra; en la defensa del petróleo, vamos con todo y vamos a parar a los vendepatrias: Andrés Manuel López Obrador.

II. Entrevistas con los miembros de la Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo.
-------------------------


NO QUEREMOS QUE NUESTROS HIJOS SEAN ESCLAVOS EN SU PROPIA TIERRA; EN LA DEFENSA DEL PETRÓLEO, VAMOS CON TODO Y VAMOS A PARAR A LOS VENDEPATRIAS: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR


En su emisión número 48, correspondiente al 4 de diciembre del presente, el programa La verdad sea dicha dedicó varios de sus segmentos al cada vez más preocupante tema de los intentos de la derecha de privatizar el petróleo.

El mensaje semanal del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, que se transmite por esa vía, fue dedicado a explicar nuevamente este tema y las propuestas que su gobierno ha hecho para detener tal fechoría. Posteriormente, La verdad sea dicha explicó los objetivos de la campaña en defensa del petróleo y entrevistó a los distintos miembros de la Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo (constituida el pasado 18 de noviembre en el marco de la Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática).

Por la importancia del tema y con el fin de aportar a que esos mensajes audiovisuales también lleguen mediante la palabra escrita, el servicio de noticias ISA los transcribe a continuación.

Estamos viviendo momentos definitorios en la historia de nuestro país; los que llegaron al gobierno mediante un fraude electoral, pisoteando la dignidad de los mexicanos, violando la Constitución, dando un golpe de Estado, quieren cometer una fechoría mayor: quieren entregar el petróleo a los extranjeros.

Como todos sabemos, hasta el 18 de marzo de 1938, el petróleo, un recurso de la nación, de los mexicanos, estaba en manos de extranjeros. El general Cárdenas decidió expropiar el petróleo en beneficio del pueblo de México; gracias a esa decisión visionaria del general Cárdenas, hoy día, de cada peso del presupuesto nacional, por sólo poner un ejemplo, 40 centavos provienen de los ingresos petroleros.

Tenemos que defender el petróleo por muchas razones. Primero porque el petróleo, junto con nuestro pueblo, es el recurso que nos puede permitir sacar adelante a México. Los países que tienen petróleo tienen posibilidad de desarrollo.

Es mentira que el gobierno no tiene dinero para rescatar a Pemex (Petróleos Mexicanos); yo doy un dato: en los últimos tres años de Vicente Fox, se obtuvieron, nada más de excedentes por los precios elevados del petróleo, 10 mil millones de dólares cada año. Para tener una idea de lo que significa esta cantidad y de cómo se pudo utilizar esos excedentes para impulsar el desarrollo petrolero y no se hizo, 10 mil millones de dólares es lo que cuesta construir las tres refinerías que necesita el país para dejar de comprar la gasolina en el extranjero.

¿Qué es lo que estamos planteando? Que si hay una iniciativa para modificar una ley, para modificar la Constitución, con el propósito de entregar el petróleo, de inmediato nos vamos a movilizar.

Se creó esta comisión para la defensa del petróleo; ellos van a convocar a todo el que quiera aportar, todo el que quiera participar; se van a formar círculos de estudio, se va a analizar bien este asunto; va a haber desde luego reflexión, pensamiento, pero fundamentalmente, si es necesario, mucha acción. Nos tenemos que organizar porque va a haber acciones de resistencia civil pacífica bajo tres criterios: primero, no violencia; segundo, no afectar a terceros; y, por último, que todas estas acciones sean eficaces.

No se trata de que nada más apaguemos nuestra luz a una hora determinada o que encendamos las luces del carro; eso no los va a detener; tenemos que llevar a cabo acciones más fuertes, repito, en el marco de la resistencia civil pacífica.

No vamos a permitir la entrega del petróleo, no vamos a permitir que se entregue ni el presente ni el futuro de las nuevas generaciones, el futuro de nuestros hijos; no queremos que nuestros hijos sean esclavos en su propia tierra y queremos seguir siendo un país independiente, libre. No queremos que la política que debemos aplicar en México nos la estén dictando desde el extranjero. Queremos un país libre, un país soberano; la patria no se vende: la patria se defiende. Ésta es una batalla, no es una escaramuza. Vamos con todo, pero los vamos a parar a estos vendepatrias. El petróleo no se va a entregar a extranjeros.

-------------------------


ENTREVISTAS CON LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN COORDINADORA EN DEFENSA DEL PETRÓLEO


Entre los acuerdos de la Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática, se aprobó formar la Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo. Tal como señaló el programa de televisión La verdad sea dicha en su emisión más reciente, se trata de crear un movimiento nacional en defensa del petróleo, una red nacional de ciudadanos, organizaciones y movimientos, dispuestos a actuar para que la acción común y coordinada de todos haga posible defender el territorio y los recursos de la nación.

Esta movilización nacional comprende la formación de círculos de análisis y discusión en todo el país para hacer propuestas eficaces de resistencia civil pacífica a fin de impedir la entrega del petróleo a extranjeros y comenzar una campaña de información casa por casa, barrio por barrio, para crear conciencia entre la población sobre los riesgos de la privatización del sector energético.

La Comisión Coordinadora recogerá las propuestas de movilización y acción de la resistencia civil pacífica.

Así se manifestaron en el citado programa de televisión del gobierno legítimo de México los miembros de la Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo.

Berta Maldonado

Desde el tiempo del general Cárdenas, a mí me tocó la expropiación. Yo estaba en la escuela primaria y fuimos a llevar nuestros cochinitos con monedas, y desde entonces, yo he sabido y sé que el petróleo es nuestro, es de todos los mexicanos. Yo soy muy optimista porque México siempre ha podido contra los traidores y contra los apátridas, y todos juntos, esta vez, podremos contra los traidores y contra los apátridas. Nomás eso faltaba.


Ifigenia Martínez

La política que se ha seguido es la de exprimir a Pemex, toda la gigantesca renta que genera. Fuimos dotados con la posesión de ese recurso y lo tenemos que aprovechar. Y aun con la globalización, el sentido común nos dice que esos recursos, puesto que son finitos porque pertenecen a un recurso no renovable, deberíamos entonces cuidarlos y transformarlos en riqueza productiva, en ampliación de la capacidad productiva que pueda permanentemente generar sus propias tasas de excedente, de ahorro, de inversión, que lleven hacia más producción, más empleo y mayor bienestar para la población mexicana.


Alfredo Jalife

¿Por qué ellos quieren privatizar tangencial, o en lo oscurito o tipo cucaracha o lo quieren hacer en forma clandestina? Porque obviamente choca con la nación mexicana, con el alma nacional. El petróleo forma parte, es un símbolo, del mexicano. ¿Para que la esquizofrenia entre la Secretaría de Energía que nos da unos datos nos dice que sí hay petróleo en abundancia, y Reyes Heroles (director de Pemex) nos dice que no hay, que se está agotando? Yo creo que es el peor momento de privatizar Pemex por una sencilla razón: porque es como privatizar a México. ¿Se puede privatizar a un país? El año pasado, Pemex obtuvo 110 mil millones de dólares de ingresos que es mucho más que el Producto Interno Bruto de Chile, que apenas alcanzó los 100 mil millones de dólares. Entonces estamos hablando de que Pemex no es una empresa, Pemex es un país, Pemex es México.


Layda Sansores

Estamos viviendo una situación crítica, digamos de emergencia. Hay señales de que el gobierno espurio de Calderón ya consiguió las alianzas estratégicas con la derecha del PRI para lograr la votación necesaria y hacer cambios constitucionales o a la ley reglamentaria. Tenemos que defender este patrimonio con todo porque es herencia y es futuro. Y se ha creado una comisión para convocar a un movimiento nacional de resistencia civil pacífica, muy pacífica pero muy firme para ir con todo y hasta el final. Estamos llamando ya a compañeros diputados que sabemos que se la rifan, que se la juegan con México y que van a defender, al grado de impedir que esta iniciativa sea ni siquiera discutida, porque ya sabemos que nos plancha; entonces, no puede ni llegar a discutirse siquiera. Tenemos que entregarnos con todo para evitar que se monte la farsa, la simulación y luego dizque ganó la mayoría. Creo que la mayoría es el pueblo de México. Entonces, estamos haciendo la convocatoria a quien es el factor fundamental de defensa de lo que tenemos, que es el pueblo de México. Vamos a hacer un foro para el día 11 de diciembre, con representantes de todo el país para firmar este pacto y este compromiso de solidaridad en la lucha histórica más importante que tenemos los mexicanos en este siglo.


Jesusa Rodríguez

Éste es el momento de la movilización; nos queda clarísimo que ésta es la batalla por México, que ésta es la gran batalla, que si la perdemos, perdemos la independencia. Lo que estamos haciendo es un llamado de urgencia; por lo pronto, el 10 de diciembre vamos a ir al Senado, a hacernos presentes como resistencia civil pacífica para que sepan que estamos segundo a segundo pendientes de sus movimientos. Estamos haciendo el llamado a todos los ciudadanos; todo aquel que crea que su vida es mejor en un país independiente debe entrar en este movimiento, que la gente sepa que están queriendo privatizar el petróleo, que lo quieren vender y que necesitamos hacer una movilización nacional. Entonces, para ello se requieren dos cosas: primero, romper el cerco informativo, que todo el mundo lo diga; y, por otro lado, por supuesto, llamar a la conciencia nacional; ésta es una llamada de alerta, una llamada de conciencia, fundamental. La resistencia tiene que ser más inteligente, tiene que ser más creativa y tiene que ser muy prudente; es decir, tenemos que ser muy responsables de que esto no pueda desbordar porque nos van a querer provocar, y sabemos que la resistencia es una labor colectiva de un pueblo, aquí no hay vuelta atrás, no hay negociación posible, no hay discusión. Esto es la soberanía nacional y, ante eso, esto no se negocia ni se discute. Eso es la independencia. Punto.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Visita AMLO Tecamac, Edo. de Méx. 6 de Dic. 2007

El Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, se encuentra este fin de semana en gira por el Estado de México, el día de ayer concluyó su gira del día en Tecamac, Edo. de Méx. donde se dieron cita con gran entusiasmo un gran número de representantes del Gobierno Legítimo, aquí algunas fotos.












Está linda niña de 15 años, quien no puede hablar se emociona notablemente de estar cerca de AMLO, quien se acercó a saludarla, ya que lo considera un padre porque gracias a su apoyo, cuando fue jefe de gobierno del D.F. ella obtuvo lo necesario para solventar su situación de salud.


jueves, 6 de diciembre de 2007

Juicios sumarios

Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre

A un abogado, economista y político profesional como Felipe de Jesús Calderón Hinojosa que, además, despacha en Los Pinos desde hace 372 días, es decir: no es un novato, se le puede pedir un mínimo de coherencia política e institucional sin ánimo de amargarle el día. Esto último lo aclaro porque dicen los panistas que lo conocen de cerca: “Es muy pinche rencoroso”.

Lo sea o no, es su problema. Yo vivo de y para la crítica de todo aquello que es público. Lo privado, mientras no sea sobrepuesto a la nación, como lo hizo la célebre pareja presidencial, no es del interés público.

En la euforia del festejo por el primer año de gobierno, Calderón Hinojosa rehusó opinar sobre la práctica absolución de la Suprema Corte de Justicia la Nación a favor de Mario Plutarco Marín Torres, como violador reincidente de las garantías individuales de Lydia Cacho Ribeiro, en diciembre de 2005, tanto en Cancún, Quintana Roo, como durante el traslado a Puebla de los Ángeles y el encarcelamiento.

Con una fórmula que recuerda los tiempos de la retórica priísta, el de Morelia no quiso rescatar que el 17 de febrero de 2006, cuando saturaba al país de promesas y de propaganda negra suscrita por membretes de Acción Nacional, le sacó una tarjeta roja al góber precioso, le exigió que renunciara y solicitó al Congreso poblano que iniciara un juicio político.

Es de sabios cambiar de opinión. En particular para el inquilino principal de Los Pinos, ávido de alianzas y apoyos priístas. Y 22 meses después da un viraje de 180 grados con el discurso del “respeto absoluto” a la SCJN y también al Poder Legislativo, por supuesto que –voz engolada de por medio: “sin menoscabo de tener yo mi propia opinión, la cual me reservo para precisamente no lesionar una relación institucional y respetuosa entre poderes”.

¿Le interesa a usted, amable lector, la “opinión personal” de alguien que no tiene los tamaños políticos para hacerla del conocimiento de sus gobernados?

Seguramente nadie lo puede demostrar, pero existe la percepción de que el michoacano y el poblano negociaron impunidad –“hoy más fuerte que nunca”, sostienen los investigadores Daniel Márquez Gómez y John Mill Ackerman Rose en el número de Forum de diciembre-- a cambio de apoyos de las bancadas del Revolucionario Institucional, una de ellas bajo la coordinación de Emilio Gamboa Patrón, diputado que en medios periodísticos y llamadas telefónicas se le vincula con pederastas arropados por el poder público.

Sólo que el “absoluto respeto” a los otros poderes de la Unión desapareció de inmediato cuando a Felipe de Jesús Calderón se le atravesó “el presidente Fox”, como lo denomina en agradecimiento perenne y se presume que sin demérito del cargo que desempeña, gracias al guanajuatense que acaba de recibir una puntual crítica de la Fundación Konrad Adenauer, de origen demócratacristiano, porque el ahora vicepresidente de aquella tendencia política “violó las reglas diseñadas para apuntalar la naciente normalidad democrática de México” y “hasta incitó un plan transexenal, como en el pasado, al impulsar la posible candidatura de su esposa Marta Sahagún, y luego la de su amigo Santiago Creel”.

Frente a Vicente Fox Quesada, a quien la Adenauer califica de “intolerante con los adversarios políticos” en 2006, de “cometer terribles errores que él mismo había señalado desde la oposición como inadmisibles” y que buena parte de la opinión pública y publicada señala como súbito enriquecido, junto a familiares y parientes políticos, el egresado de la Libre de Derecho amenaza con que no permitirá “juicios sumarios para satisfacción de revanchas políticas”.

¿En dónde quedó el “absoluto respeto” al Legislativo? La Cámara de Diputados investiga el presunto enriquecimiento ilícito del ranchero más exitoso del orbe y en Los Pinos nadie tiene derecho a bloquear su trabajo y escamotear la verdad al país.

Acuse de recibo

"Nos vemos indios, haber cuándo se bañan y aprenden a leer", me informan que dijo a manera de despedida Fox Quesada a decenas de asistentes al mitin de cierre de campaña de José Luis Durán Reveles para gobernador del estado de México. El exabrupto fue pronunciado en voz baja, con las ventanas cerradas de la lujosa camioneta y mientras movía la palma de la mano derecha. El bipolar olvidó que lo acompañaban dos reporteras, además de Martha María Sahagún Jiménez y el chofer… Nadín Reyes Maldonado, del Comité Hasta Encontrarlos, recuerda que el 25 de noviembre se cumplieron “seis meses de la desaparición forzada de mi padre Edmundo Reyes Amaya y de Gabriel A. Cruz Sánchez, sus familiares seguimos exigiendo su presentación con vida y castigo a los responsables de este delito de lesa humanidad”… El lector Pedro Gellert informa que el Encuentro Sindical en Solidaridad con Cuba se efectuará el 10 y 11 de diciembre, a partir de las 11 horas, en el auditorio de la Alianza de Tranviarios de México, ubicada en Dr. Lucio 29, colonia Doctores (cerca de las estaciones del metro Balderas y Cuauhtémoc del DF).

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

VIDEO : PREMIO A RUBÉN LUENGAS POR LA MEJOR ENTREVISTA INTERNACIONAL (CON FOX)

Boletin informativo ISA No. 282

Ciudad de México, 5 de diciembre de 2007
Servicio informativo núm. 282

http://www.serviciodenoticiasisa.blogspot.com

Sumario:

I. Presenta la Secretaría de Salud del gobierno legítimo nuevos elementos sobre fraudes con las credenciales “TUSALUD”.

II. 26 municipios mexiquenes, el objetivo de López Obrador en sus recorridos de esta semana

III. México: reprobado en vivienda, por Laura Itzel Castillo

IV. Paraíso frustrado, por Alejandro Encinas Rodríguez

-------------------------------


PRESENTA LA SECRETARÍA DE SALUD DEL GOBIERNO LEGÍTIMO NUEVOS ELEMENTOS SOBRE FRAUDES CON LAS CREDENCIALES “TUSALUD”


La Secretaría de Salud del gobierno legítimo de México presentó este día una ampliación de la denuncia entablada el 21 de mayo de 2007 ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), por un presunto daño patrimonial de 368 millones de pesos en perjuicio de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud por la compra de las credenciales “TUSALUD” a la empresa Image Technology México SA de CV.

La ampliación de la denuncia, explicó la secretaria de Salud, Asa Cristina Laurell, se hace por la autorización de un aumento en el monto del contrato por 44.2 millones de pesos, de los cuales se tiene documentado el ejercicio de por lo menos 24 millones.

Por otra parte, explicó, se exige que sea incluido en la investigación de la SFP la licitación y ejecución del contrato CNPSS/S/LP/056/06 de 2006, adjudicado a la misma empresa en asociación con Cosmocolor SA de CV.

La funcionaria lopezobradorista expresó que dicho contrato, por un monto de 558.6 millones pesos, se refiere a las mismas credenciales y el llamado proceso de “Enrolamiento (sic) al Seguro Popular”; es decir, existe la presunción de que el daño patrimonial pueda alcanzar un monto cercano a mil millones de pesos.

La denuncia original se refiere a la compra de 3.7 millones de credenciales familiares “TUSALUD” para los afiliados al Seguro Popular. Cabe recordar que esta denuncia obedeció a que las credenciales adquiridas no cumplen con las características reglamentarias y no tendrán ningún uso.

Asimismo, Asa Cristina Laurell manifestó que la licitación correspondiente, ganada por las empresas Image Technology México SA de CV. y E-Siglo SA de CV despertó sospechas entre otros concursantes por parecer hecha a la medida de las empresas vencedoras.

El 31 de mayo de 2007, el Comisionado del Sistema de Protección Social en Salud durante el gobierno de Fox y ex presidente de “Amigos de Fox”, Juan Antonio Fernández, fue inhabilitado por la SFP (expediente 15/2007-BIS) durante 10 años “por abuso de autoridad” y fue multado con 454 mil pesos, recordó Laurell.

Sin embargo, aclaró que la citada inhabilitación fue por un viaje personal y acompañado por su novia, a Singapur y Honolulú, con cargo al erario público. Las distintas investigaciones sobre las credenciales “TUSALUD” y el “Enrolamiento” siguen abiertas desde hace meses y no se ha dado ningún fallo.

Por lo tanto, la encargada del área de Salud del gabinete de López Obrador expresó que no existe ninguna sanción administrativa ni resarcimiento del daño al erario público, ni mucho menos una denuncia penal respecto a estas investigaciones.

Este proceder es igual al que se aplicó a la coordinadora general del Sistema Nacional de Protección Civil, Carmen Segura Rangel, que fue sancionada con un simulacro de inhabilitación durante 10 años y una multa muy inferior a la que hubiese correspondido al presunto fraude con los recursos del Fonden, observó Laurell.

La simulación y dilación indefinida de la conclusión de las investigaciones sobre fraudes y desviación de recursos y las correspondientes denuncias penales son la estrategia de impunidad que caracteriza a los gobierno de derecha, afirmó, e hizo énfasis en que la investigación de los ciudadanos con el apoyo de la Secretaría de Salud del gobierno legítimo ha puesto de manifiesto la lentitud y virtual inutilidad de la Ley de Transparencia.

Al respecto, Asa Cristina Laurell recordó los lentos procederes del IFAI. Las gestiones formales de información se iniciaron a finales de noviembre del 2006 ante el IFAI. Por las indicaciones recibidas, se reformularon dos nuevas solicitudes el 8 y 9 de marzo de 2007, mismas que a la fecha –nueve meses después– no han recibido respuesta, a pesar de ser las pruebas definitivas –facturas pagadas y bienes entregados– para juzgar este caso.

El IFAI ordenó a la Secretaría de Salud instruir al promovente cómo solicitar esta información, en vista de que había sido mandada a la Secretaría de la Función Pública, misma que el día de ayer pidió prórroga hasta el 21 de enero de 2008, informó.

La Secretaría de Salud y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud invariablemente han solicitado prórroga con la consecuente duplicación de los tiempos de entrega de la información, táctica que implica posponer la entrega de las respuestas 40 días hábiles, agregó.

Después de este plazo, comunicó que ahora responden habitualmente que la información solicitada es inexistente o reservada con base en argumentos mal fundamentados. Esto ha obligado a hacer uso del recurso de revisión ante el IFAI que por regla general implican otros 15 días hábiles, añadió.

Al proceder el recurso de revisión –mencionó—, el IFAI ocupa los 20 días hábiles legales, para posteriormente solicitar prórroga, argumentando falta de elementos para emitir la solución, con lo que se suman otros 20 días hábiles de retraso.

Emitida la resolución del IFAI, la Secretaría de Salud tiene otros 10 días hábiles para cumplir con la resolución del IFAI. De esta manera, se suman 105 días hábiles, lo que se traduce en aproximadamente siete meses, destacó.

Adicionalmente, prosiguió, es frecuente que no se entregue la información completa, por ejemplo, dejando fuera los anexos de un contrato. A raíz de este procedimiento de la SSA, el ciudadano se ve obligado a subdividir el pedido de información en distintas peticiones.

Por ejemplo, respecto al contrato CNPSS/020/07 se han hecho 11 peticiones de información y siete recursos de revisión, mencionó.

Informó que en todos los casos el IFAI ha dictaminado los recursos a favor del promovente. Es decir, las prórrogas, la declaratoria de reserva de la información o su inexistencia sólo ha servido para prolongar los tiempos y evitar responder, acusó.

A raíz de los reiterados obstáculos, una ciudadana promovió ante la Secretaría de la Función Pública, el 29 de octubre de 2007, que sean sancionados los miembros del Comité de Información de la Secretaría de Salud y de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, sin que hasta la fecha exista respuesta alguna.
--------------------------


26 MUNICIPIOS MEXIQUENES, EL OBJETIVO DE LÓPEZ OBRADOR EN SUS RECORRIDOS DE ESTA SEMANA

En los próximos cuatro días, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, convivirá con los habitantes de 26 municipios del Estado de México.
GIRA 53: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

FECHA: De jueves 06 de diciembre a domingo 09 de diciembre de 2007

ESTADO: ESTADO DE MÉXICO (Apaxco De Ocampo, Tequixquiac, Hueypoxtla, Zumpango de Ocampo, Jaltenco, Santa Ana Nextlalpan, Tecámac de Felipe Villanueva, Temascalapa, Nopaltepec, Axapusco, Otumba de Gómez Farías, San Martín de las Pirámides, Teotihuacan de Arista, Acolman de Nezahualcóyotl, Tezoyuca, Chiconcuac de Juárez, Chiautla, Papalotla, Tepetlaoxtoc de Hidalgo, Texcoco de Mora, Chalco de Díaz Covarrubias, Valle de Chalco, Los Reyes Acaquilpan, Chicoloapan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl)

JUEVES 06 DE DICIEMBRE DE 2007

10:30 horas Mitin en Apaxco De Ocampo
11:40 horas Mitin en Tequixquiac
12:50 horas Mitin en Hueypoxtla
14:00 horas Mitin en Zumpango de Ocampo
16:00 horas Mitin en Jaltenco
17:10 horas Mitin en Santa Ana Nextlalpan
18:20 horas Mitin en Tecámac de Felipe Villanueva


VIERNES 07 DE DICIEMBRE DE 2007

10:30 horas Mitin en Temascalapa
11:50 horas Mitin en Nopaltepec
12:50 horas Mitin en Axapusco
13:50 horas Mitin en Otumba de Gómez Farías
16:00 horas Mitin en San Martín de las Pirámides
17:00 horas Mitin en Teotihuacan de Arista
18:10 horas Mitin en Acolman de Nezahualcóyotl


SÁBADO 08 DE DICIEMBRE DE 2007

10:30 horas Mitin en Tezoyuca
11:35 horas Mitin en Chiconcuac de Juárez
12:40 horas Mitin en Chiautla
13:45 horas Mitin en Papalotla
16:00 horas Mitin en Tepetlaoxtoc de Hidalgo
17:30 horas Mitin en Texcoco de Mora


DOMINGO 09 DE DICIEMBRE DE 2007

11:00 horas Mitin en Chalco de Díaz Covarrubias
12:30 horas Mitin en Valle de Chalco
14:00 horas Mitin en Los Reyes Acaquilpan
16:20 horas Mitin en Chicoloapan
17:25 horas Mitin en Chimalhuacán
18:30 horas Mitin en Nezahualcóyotl

------------------------


MÉXICO: REPROBADO EN VIVIENDA
por Laura Itzel Castillo
(publicado en El Gráfico, el 5 de diciembre de 2007)


El pasado 27 de octubre, el Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) recibió al coordinador de la Alianza Internacional de los Habitantes, Cesare Ottolini, quien emitió un duro pronunciamiento en contra de la política habitacional emprendida en nuestro país a nivel federal.

El encuentro se celebró en el marco de las Jornadas Mundiales “Cero Desalojos”, campaña emprendida a partir de los resolutivos del 4º Foro Social Mundial realizado en Mombay, India, en el año 2004.

Cesare Ottolini se comprometió a llevar el caso México al comité sobre desalojos de las Naciones Unidas, ya que a partir de los problemas derivados de la cartera vencida a causa del desempleo, el Infonavit y la Sociedad Hipotecaria Federal ejercen terrorismo judicial en contra de los trabajadores para despojarlos de su único patrimonio, violando con ello la legalidad internacional, pues en lugar de proveer de casa-habitación a la población de escasos recursos les arrebata su vivienda.

Frente a ello la Alianza Internacional de los Habitantes enviará una misión a México para exigir el pleno cumplimiento del Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales signado por nuestro país, que obliga a proteger, promover y ejecutar políticas que tiendan a garantizar el derecho a una vivienda adecuada.

El CDV ha demostrado con evidencias jurídicas la serie de abusos que se cometen, como la venta de la cartera vencida a las empresas transnacionales filiales de Estados Unidos Capmark, Pendulum, Scrap II y Recuperadora de Deuda Hipotecaria, que compran las viviendas en 10% de su valor, es decir, a 20 mil pesos, y las intentan revender a sus auténticos propietarios en más de 700 mil pesos.

Por ello es urgente que se reestructuren las deudas de las familias que se encuentran en cartera vencida, tomando en cuenta su capacidad de pago y que se aplique una tregua judicial para quienes se encuentran en esta situación.

Hasta este momento, a partir de la lucha emprendida por el CDV, se ha logrado frenar la venta de la cartera vencida a particulares y se han detenido los intentos para eliminar los archivos y antecedentes de la venta de los 56 mil créditos que fueron cedidos a las empresas recuperadoras de deuda el pasado mes de febrero de 2006.

Desde aquí convocamos a los lectores a la movilización que se llevará a cabo el próximo lunes 10 de diciembre a partir de las 10 de la mañana en la sede del Infonavit, ubicada en Barranca del Muerto esquina con Manuel M.

Ponce, en la colonia San José Insurgentes, a tres cuadras del metro Barranca del Muerto. Exigiremos, además, la liberación de Juan Murguía, quien representa el rostro de la represión, como primer preso político a causa de la estrategia antisocial del Infonavit.
-------------------------


PARAÍSO FRUSTRADO
por Alejandro Encinas Rodríguez
(publicado en El Universal, el 4 de diciembre de 2007)


El próximo 1 de enero se cumplirán 14 de años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio. A lo largo de las últimas décadas y durante su proceso de discusión, sus promotores incubaron la falsa ilusión de que la firma conduciría de lleno a nuestro país al primer mundo, a épocas de bonanza en la economía, los negocios y en la calidad de vida.

La fiebre neoliberal invadió los espacios de las políticas y del poder público. Había que acabar —se insistía— con años de paternalismo y tutela estatal, que habían inhibido la iniciativa productiva de los mexicanos, para dar cauce a una economía competitiva, a la par de las grandes potencias del mundo.

Con la apertura comercial, el gobierno mexicano privatizó el patrimonio del país, y si bien en los primeros años se registró un crecimiento en las exportaciones, se crearon nuevos negocios, se abatió la inflación y se redujo el déficit fiscal, el paso de los años y un mercado voraz y desigual llevaron a la quiebra a miles de negocios, al abandono del campo y a la pérdida de empleos, lo que redujo los ritmos de crecimiento económico esperados e incrementó la migración y la concentración del ingreso.

El propio Fondo Monetario Internacional ha reconocido en su informe de octubre pasado que la apertura comercial no generó los beneficios que se esperaban para México, e incluso el Banco Mundial señala que si bien el comercio duplicó su participación en el PIB (de 37% de 1980-1993 a 75.7% en 1994-2000), al igual que la inversión extranjera directa (que pasó de 1.20% a 2.90% como porcentaje del PIB en el mismo periodo), los salarios reales cayeron y la pobreza se incrementó.

Mientras la economía creció en 2.2% en promedio anual entre 1982 y 2006, la Población Económicamente Activa superó los 26 millones de personas, únicamente se generaron poco más de 8 millones de plazas, con lo que el déficit en el empleo formal ascendió a más de 18 millones de personas.

El salario mínimo, que había alcanzado su máximo histórico en 1976 con 53.59 pesos diarios, cayó en 2007 hasta 11.01 pesos diarios (precios de 1994), lo que representa una pérdida acumulada de 79.4%. Situación que se replicó en los salarios contractuales, que perdieron 55.8% de su poder adquisitivo, al pasar de 50.1 pesos diarios en 1982 a 22.1 pesos diarios en 2007 (precios de 1994).

A ello se suma el fracaso de las privatizaciones y de la apertura financiera, que aunado a la desmedida concentración del ingreso en un pequeño grupo de corporaciones, ha llevado a la quiebra de aerolíneas, al rescate carretero, prácticamente a la desaparición del ferrocarril y al control del sistema bancario por instituciones financieras extranjeras.

El traumático despertar de 1994 trajo consigo el levantamiento indígena en Chiapas y uno de los años más dolorosos para nuestro país. El asesinato del candidato presidencial del PRI —entonces partido en el gobierno—, el homicidio posterior de su dirigente nacional, y los errores cometidos en el manejo de la economía en diciembre de ese año, evidenciaron la precariedad de la economía y la sociedad mexicanas.

En enero de 2008 entrarán en vigor nuevas disposiciones de este acuerdo con la apertura a las importaciones de maíz, frijol, leche en polvo y azúcar, las cuales encontrarán un campo fragmentado social y productivamente, y con ello, de nuevo, la evidencia de la enorme asimetría entre las economías de los países asociados y la discrecionalidad con que los “socios” subsidian a sus productores agrícolas, lo que redundará en el incremento de la desigualdad y en una mayor brecha económica que, lejos de integrar a los países de la región, los divide.

Ya en los años 50, durante la creación de la Comunidad Económica Europea, Gunnar Myrdal, premio Nobel de Economía 1974, sostenía que “la integración económica internacional, como la integración nacional, es un problema mucho más amplio que el comercio y aun la economía. Incluye problemas de cohesión social y de solidaridad internacional practica”. El comercio, insistía, “por sí solo no aporta ninguna solución a este problema, y la liberalización del comercio que ha tenido lugar realmente ha tendido a perpetuar, cuando no a aumentar, esta desigualdad”.

Esta situación implica reconocer que una condición en la integración económica entre países o regiones es establecer contrapesos a las asimetrías dentro de la misma región y el fortalecimiento de la cohesión económica, social y territorial. Por ello, la oferta de alcanzar un desarrollo a la par del primer mundo con la apertura comercial ha sido una promesa frustrada.

Espurio Humillado

miércoles, 5 de diciembre de 2007

En Machetearte hablan del caso Lydia Cacho

La Insoportable Levedad de la Justicia

Alberto Híjar.

Leves los daños a Lidia Cacho antes, durante y después de las veinte horas de recorrido desde Cancún hasta Puebla para ser escarmentada por andar divulgando la pederastia de los poderosos empresarios Kamel Nacif y Jan Succar Kuri, grandes amigos y compañeros de francachelas del gobernador de Puebla. Usted sabe, una cosa va con la otra, los grandes negocios se pactan previos regalos a los funcionarios y nunca sobra una fiesta privada convocada con claves que consolidan los entendimientos. Por ejemplo, botellas de cognac fino puede equivaler a suculentas adolescentes o niñas para el gozo sexual de quienes no dudan en compartir placeres prohibidos con los que autorizan todo.

Moción de procedimiento, alegaron los magistrados que exculpan a Mario Plutarco Marín Torres. No valen los telefonemas interceptados donde se inmortalizó el mote de Gober precioso a cambio de darle escarmiento a la “vieja cabrona” a la que hay que dar “un pinche coscorrón”. Tampoco cuenta el testimonio de la periodista y las evidencias de pederastia sólo la salvaron de la acusación de calumniadora. Algunas víctimas infantiles y sus familias fueron intimidadas y sobornadas para desistirse y exculpar a involucrados como Emilio Gamboa Patrón, Fidel Herrera, Miguel Angel Yunes.

Todo es leve, pasa, no amerita proceso alguno. Las garantías individuales no fueron violadas, dictaminaron el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Sergio Valls, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Mariano Azuela, Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos. Lo contrario defendieron en vano el ponente Juan N. Silva Mesa, Genaro Góngora Pimentel, José de Jesús Gudiño Pelayo y José Ramón Cosío. Figuras y figurillas, dice Julius Fusik en espera de su ejecución en el campo de exterminio de Pancrak en 1940: hay que tener presentes a los héroes, a los seres dignos y tampoco hay que olvidar a los miserables, a los infames, a los traidores.

Dos medidas están en juego. Esta protectora de ricos y poderosos y la que inculpa insurgentes que ya fue probada en Atenco y en Oaxaca. Nada sirvieron las evidencias habladas, escritas y filmadas de los violentísimos maltratos policíacos, las narraciones entrecruzadas del hacinamiento de cuerpos sangrantes, los excesos sexistas de los captores, las violaciones con macanas y palos y con el miembro adecuado, las muertes por balazo del jovencito Cortés y del universitario Alexis Benhumea, la cárcel que sufren la familia Selvas para el doctor y su hija Mariana y los otros presos. No hubo pruebas sino para considerar leves los daños que llegaron hasta el encadenamiento de los heridos hospitalizados. Fue tan leve el daño, que algunos policías sacrificados al azar con un principio de proceso, fueron liberados con una corta fianza pagada por el gobierno del petimetre Peña Nieto.

Sigue leyendo esta nota aquí

Suprema Corte de Chatarra

Por Erick Amin Mejia Cervantes
Al ala conservadora de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) le importo un sorbete la voluntad popular y las abundantes evidencias con su negativa del recuento total de votos y validación de la fraudulenta elección presidencial de 2006, al negarse a castigar a los responsables de la represión contra manifestantes de Atenco; a todo ello se ha sumado el caso de Lidia Cacho , para despejarnos cualquier duda que esta nauseabunda institución es el máximo estandarte de la justicia selectiva. Para unos es prueba de la supuesta concertacesión para dejar en paz al miserable Marín a cambio del reconocimiento priísta de FeCal. Recordemos que el Gober prometió a Kamel Nacif usar su poder para reprimir a la periodista que denunció al presunto pederasta Succar Kuri y lo asocio a aquel en Los Demonios del Edén.

La ministra Luna Ramos enfatizó que el gobernador Marín no orquestó ningún agravio contra la periodista Cacho y pronunció su rollo demagógico sobre su presunta aplicación estricta de la ley. Mientras tanto Juan N. Silva Meza, Genaro Góngora Pimentel, José de Jesús Gudiño Pelayo y José Ramón Cosío juzgaron que si había responsabilidad del Precioso ( La Jornada 30/11/07). Se señaló que: “La decisión de la SCJN fue una bofetada al periodismo”. Se confirma que “el máximo aparato institucional de impartición de justicia está controlado por una pandilla filopanista capaz de las peores aberraciones” ( Astillero, La Jornada 30/11/07). Desde poco antes ya se había descartado el apoyo de Marín a pederastas, sólo quedaba inculparlo de violaciones a los derechos humanos de Cacho Riveiro. Ahora, en el cenáculo de Ortiz Mayagoitia se argumentó que las grabaciones del Gober Precioso no tienen validez para inculparlo por ser ilegales, aunque fueran pruebas tangibles, se descartaron las investigaciones judiciales de otros ministros.

Hay que recordar que Marín desde el principio intento convencer cínicamente de que esas conversaciones eran falsas y que mientras hablaba en aquella tangible llamada (donde parecía que hablaban dos vulgares borrachitos) mencionaba la aplicación de la ley . Y , de la misma manera en que se reconocieron en la elección fraudulenta la intervención de Fox y del CCE aquí observaron algunas irregularidades en su detención “que no eran graves”. Muchos argumentos, mucha retórica, al final se impusieron los intereses del grupo conservador mayoritario, ahora tenemos una idea de lo que sucederá con el sátrapa Ulises Ruiz y la comisión investigadora de los presuntos ilícitos de Fox, ante una SCJ de chatarra.

Además de las vejaciones a Lidia Cacho y el apoyo al pederasta también se puso de relieve que el gobernador de Puebla tiene la facultad de mover las piezas del ajedrez a su antojo. Por suerte Cacho, arrojada luchadora anticorrupción, es una persona muy decidida que no conoce la palabra imposible y ha planteado llevar el caso a instancias internacionales.

MOVILIZACION AL INFONAVIT.

Denise Dresser opina caso Lydia Cacho

Denise Dresser
3 Dic. 07

Hay golpes en la vida, tan fuertes. Golpes como del odio de Dios, escribía César Vallejo. Golpes como los que seis ministros de la Suprema Corte acaban de propinarle al país. Heridas como la que el máximo tribunal acaba de infligirse a sí mismo al declarar que las violaciones a las garantías individuales de Lydia Cacho fueron inexistentes o poco graves. Al sugerir que la última instancia a la que un ciudadano puede recurrir no funciona para él o para ella. Al transformar el sufrimiento de niños y niñas víctimas de la pederastia en una anécdota más. Al convertir su veredicto en confabulario de gobiernos corruptos, empresarios inmorales, criminales organizados. Y así como un agente judicial le dijo a Lydia Cacho durante su "secuestro legal": "Qué derechos ni qué chingados", la Suprema Corte acaba de decirle lo mismo a los habitantes del país. Ustedes y yo, desamparados por quienes deberían proteger nuestros derechos, pero han decidido que no les corresponde velar por ellos.

Al votar como lo ha hecho, la mayoría de los ministros acaba de darle una estocada a la Corte de la que tomará años en recuperarse, si es que alguna vez logra hacerlo. Porque su resolución va a ocupar un lugar deshonroso en la historia constitucional de México, similar al que ocupa el caso Dred Scott en la historia constitucional de Estados Unidos. Ese caso en el que la Corte intentó imponer una solución judicial a un problema político; ese caso del año 1856 en el cual declaró -también "conforme a derecho"- que la esclavitud tenía fundamento legal y que como Dred Scott era un esclavo, carecía de derechos y la Corte no tenía jurisdicción para intervenir en su favor. Ese caso que hasta el día de hoy se considera una mancha imborrable, una vergüenza compartida, una herida autoinfligida.

Sablazo similar al que producen los seis ministros que se vanaglorian de empatía y sensibilidad, pero en sus argumentos públicos no las demuestran. Ingenuos o cínicos cuando sugieren que su resolución no deriva en impunidad y que "otras instituciones" podrían investigar el caso, a sabiendas de que llegó a sus recintos precisamente porque eso jamás iba a ocurrir. Contradictorios o deshonestos cuando desechan el caso argumentando que la grabación telefónica entre Kamel Nacif y Mario Marín no tiene valor probatorio alguno, e ignoran la investigación exhaustiva de mil 251 páginas que confirma su contenido. Insensibles o autistas cuando optan por descartar los 377 expedientes relacionados con delitos sexuales cometidos contra menores. Cómplices involuntarios o activos cuando afirman actuar en función del "interés superior" y éste resulta coincidir con los intereses del gobernador y sus amigos. Representantes del peor tipo de paternalismo cuando declaran -en un comunicado lamentable- que sus sofisticadas decisiones no resultan de "fácil comprensión" para grupos muy numerosos de la sociedad.

Seis ministros acaban de destruir la magnífica ilusión -alimentada por su actuación ante la Ley Televisa- de que la Corte opera en un plano moral superior a la mayoría de los mexicanos y se aboca a defenderlos. Cómo creer que han puesto "lo mejor de sí mismos para servir correctamente al país" si allí están las carcajadas del ministro Ortiz Mayagoitia. Las descalificaciones del ministro Aguirre. Los vaivenes argumentativos de Olga Sánchez Cordero. La relativización de la tortura avalada por Mariano Azuela porque el caso de Lydia Cacho no fue "excepcional" o "extraordinario". El consenso de todos ellos en cuanto a que quizás hubo violaciones pero fueron menores, no graves, resarcibles, quizás indebidas pero no meritorias de la atención de la Corte. O como lo preguntó el ministro Aguirre: "Si a miles de personas las torturan en este país. ¿De qué se queja la señora? ¿Qué la hace diferente o más importante para distraer a la Corte en un caso individual?"

Quizás sólo quede demostrada alguna vez la violación de garantías individuales en México cuando a la esposa de algún ministro la trasladen sin el debido due process durante 23 horas de un estado a otro. Cuando a la madre de algún juez le digan que sólo le darán de comer si le hace sexo oral a los agentes judiciales que la han secuestrado. Cuando a la hermana de algún magistrado importante le metan una pistola a la boca y le susurren al oído "tan buena y tan pendeja; pa' qué te metes con el jefe ... va a acabar contigo". Cuando a la hija de algún abogado le cobren una fianza excesiva para dejarla salir de la cárcel o amenacen con violarla allí o la sometan a entrevistas intimidatorias o un gobernador le dé un buen "coscorrón". Cuando a la nuera de algún político le digan sus torturadores "Ten tu medicina aquí ... un jarabito, quieres?", mientras se soban los genitales. Cuando a la nieta de alguna procuradora la viole un pederasta protegido por un "Estado de derecho" puesto al servicio de los poderosos que casi siempre ganan. Cuando alguno de ellos -lamentablemente- sea víctima de un sistema judicial podrido y no antes. Sólo así.

Y bueno, la Suprema Corte se pega a sí misma, pero el peor golpe se lo da a la nación al demostrar cuán lejos está de ser un garante agresivo e independiente de los derechos constitucionales. Cuán lejos se encuentra de entender el maltrato sistemático de millones de mexicanos vejados por el sistema judicial y aplastados por las alianzas inconfesables del sistema político. Así como Kamel Nacif llama "pinche vieja" a Lydia Cacho", la mayoría de la Suprema Corte acaba de llamarnos "pinches ciudadanos" a ustedes y a mí. Acaba de mandar el mensaje de que no la molestemos con asuntos tan poco importantes como la defensa de las garantías individuales, porque está demasiado ocupada validando los intereses de empresarios poderosos y sus aliados en otras ramas del gobierno.

Quizás por ello en el libro Memorias de una infamia, Lydia Cacho escribe: "Mi país me da pena. Lloro por mí y por quienes tienen poder para cambiarlo pero eligen perpetuar el statu quo". Y lloramos contigo Lydia -nuestra Lydia- pero rehusamos rendirnos aunque seis ministros de la Corte lo hayan hecho. Porque tienes razón: México es más que un puñado de gobernantes corruptos, de empresarios inmorales, de criminales organizados, de jueces autistas. México es el país de quienes luchan terca e incansablemente por devolverle un pedacito de su dignidad. Y aunque la Corte rehúse asumir el papel que le corresponde ante esta causa común, hay muchos ciudadanos que comparten la convicción -junto con el ministro Juan Silva Meza- "de que en un Estado constitucional y democrático, la impunidad no tiene cabida".

martes, 4 de diciembre de 2007

La Verdad Sea Dicha 48, 04 Diciembre 2007.

La Verdad Sea Dicha Programa de TV del Gobierno Legitimo de Mexico que desnuda las injusticias de un sistema neoliberal impuesto por una oligarquia y un pelele. La lucha de un pueblo por la democracia.

www.laverdadseadicha.org

Online Videos by Veoh.com

miércoles, 28 de noviembre de 2007

La Verdad Sea Dicha 47, 27 noviembre 2007

La verdad sea Dicha


Online Videos by Veoh.com

AMLO CON SERGIO SARMIENTO

28 NOVIEMBRE 07
MÉXICO,DISTRITO FEDERAL

ENTREVISTA AL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,
POR EL PERIODISTA SERGIO SARMIENTO, DEL NOTICIERO MATUTINO LA RED DE RADIO RED


Sergio Sarmiento, conductor: Se encuentra en la cabina de La Red de Radio Red Andrés Manuel López Obrador. Gracias por estar con nosotros aquí en La Red, Andrés Manuel.

Hace unos días, el 18 de noviembre vimos esta Convención Nacional Democrática en el Zócalo, la tensión se centró en lo que ocurrió en Catedral; el mensaje era otro, el mensaje tenía que ver con la política energética de nuestro país.

En primer lugar, me gustaría conocer sus impresiones, ¿cómo sintió esta Convención Nacional Democrática?

Andrés Manuel López Obrador: Pues fue muy importante Sergio, como tú lo estás expresando, se desvió la atención por el incidente en la Catedral.

Fue una Convención importante, primero porque --como siempre-- asistió mucha gente, está participando mucho la gente en todo lo que tiene que ver con nuestro movimiento y también fue importante por el tema que se trató.

Se habló en general de la defensa de la economía popular ante el aumento de precios, ante los aumentos a impuestos, ante la medida que se va a llevar a cabo a principios de enero, de abrir las fronteras para permitir la libre entrada de maíz y de fríjol del extranjero. Eso por el lado de la defensa de la economía popular.

Y el otro tema, que yo considero que fue el tema central, fue el tema de la defensa del petróleo. Nosotros estamos sintiendo que van a querer privatizar el petróleo, es parte de la agenda, no de ahora, de tiempo atrás, de los organismos financieros internacionales, y es parte también de la voracidad de algunos que ambicionan quedarse con el negocio del petróleo.

Entonces hicimos un planteamiento, primero, exponiendo lo que significa el petróleo, lo que ha significado históricamente desde que fue expropiado en 1938 por el general Cárdenas para beneficio de la Nación, cómo se abren los horizontes de la economía mexicana y cómo el petróleo, hasta ahora, sigue siendo fundamental para la economía de México.

Baste decir que, de cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos provienen del petróleo, fue una decisión visionaria del general Cárdenas, se van a cumplir precisamente el año próximo 70 años de la Expropiación Petrolera y, sin duda, fue una de las decisiones más importantes que se ha tomado en la historia de nuestro país.

Y ahora estos neoliberales, usurpadores, etcétera, etcétera, etcétera, nos quieren regresar al porfiriato, quieren de nuevo entregar el petróleo a extranjeros. Así de claras están las cosas.

Y, desde luego, nosotros no aceptamos eso y no lo vamos a permitir. La asamblea tuvo ese propósito, no permitir, bajo ningún concepto, bajo ninguna consideración, la entrega del petróleo.

Desde luego hicimos una propuesta, porque siempre se sale con el pretexto de que hace falta dinero, de que hace falta tecnología, de que Pemex está arruinado.

Lo cierto es que desde hace 25 años tienen una idea fija los tecnócratas, en eso no ha habido ningún cambio, como tampoco en otras cosas.

Sergio Sarmiento: Usted propuso un esquema para ahorrar 200 mil millones de pesos en el gasto público, ¿cómo se ahorrarían esos 200 mil millones?

Andrés Manuel López Obrador: Yo estoy proponiendo un plan emergente para el rescate del sector energético sin necesidad de entregarlo al capital nacional ni al capital extranjero; estamos planteando 400 mil millones de pesos, 200 mil por un ajuste al gasto, sobre todo lo que tiene que ver con el gasto corriente y con la operación del gobierno.

Estamos planteando de que sí es posible ahorrar 200 mil millones de pesos, le cuesta mucho, siempre lo he sostenido, el gobierno al pueblo, es una estructura onerosa, siguen habiendo privilegios en el gobierno, siguen habiendo derroches, los sueldos de los funcionarios públicos de México son de los más altos...

Sergio Sarmiento: Más altos...

Andrés Manuel López Obrador:…del mundo. Y siguen habiendo privilegios; por ejemplo, los altos funcionarios públicos en México tienen servicio médico especial, no van al Seguro Popular, porque ellos saben que el Seguro Popular ni es seguro ni es popular; que es pura demagogia, que es pura publicidad.

Sergio Sarmiento: No van al ISSSTE.

Andrés Manuel López Obrador: Tampoco van al ISSSTE. Estaría muy bien que fueran al ISSSTE para que supieran lo que se siente. Ni van al Seguro Social, tienen atención especial.

Los funcionarios de los tres poderes tienen atención médica privada. Eso significa en el presupuesto alrededor de cinco mil millones de pesos, estoy hablando nada más de una partida.

Lo mismo pasa con los ahorros especiales para los altos funcionarios públicos, también significa una cantidad del orden de cinco mil millones de pesos.

Y así muchos otros gastos que podrían eliminarse y lograr un ahorro considerable de 200 mil millones de pesos; hay mucha tela de dónde cortar.

Con el presidente Fox se obtuvieron alrededor de 325 mil millones de dólares por concepto de petróleo. Nada más de excedentes petroleros en los últimos tres años del gobierno de Fox, por precios altos del petróleo, se obtuvieron 10 mil millones dólares cada año adicionales.

Todo ese dinero, Fox, en toda la historia de México, es el presidente que más dinero ha recibido por los precios altos del petróleo, y todo ese dinero, o se fue a la alta burocracia, o se fue el caño de la corrupción.

No se destinó para el rescate del sector energético, porque no les importa, porque tienen una idea fija, la privatización, el quedarse con este recurso, con esta riqueza que es todos los mexicanos.

Fíjate que no hay ni siquiera consideraciones de tipo económico financiero, político válidas; es sencillamente la voracidad, el deseo, la ambición de quedarse con el petróleo.

Entonces, yo planteo, por un lado, una disminución al gasto de 200 mil millones de pesos y, por otro lado, para que no vuelva a suceder lo que pasó en el sexenio de Fox, que todo el dinero del excedente que se obtiene por altos precios del petróleo, se destine al sector energético.

Y yo propongo, en este caso, o mejor dicho estamos estimando que podríamos
obtener otros 200 mil millones de pesos por año de los excedentes petroleros.

Si en los últimos tres años de Fox se obtuvieron 10 mil millones de dólares, son 100 mil millones de pesos aproximadamente, estamos planteando que puede lograrse hasta el doble, sobre todo si se mantiene el precio actual del petróleo. Tenemos un precio de la mezcla mexicana de alrededor de 80 dólares el barril.

Esto es histórico. Nos cuesta extraer un barril de petróleo, tres, cuando mucho seis dólares, y lo estamos vendiendo en 80 dólares. Por eso ambicionan tanto este negocio, que es el mejor negocio del mundo, sin duda.

Rockefeller lo decía, el mejor negocio del mundo es el petróleo, y el segundo mejor negocio del mundo, es el petróleo mal administrado, que es algo parecido a lo que sucede en México.

Guadalupe Juárez, conductora: ¿Pero de qué manera se va a hacer esta defensa a la no privatización del petróleo? Se mencionaba el domingo antepasado varias acciones, se proponían varias acciones, ¿nos las pueden referir?

Andrés Manuel López Obrador: Sí. Primero, la propuesta, sí hay una propuesta alternativa, sí hay forma de rescatar al sector energético, inclusive de convertir a México en una potencia energética. Ese es mi punto de vista.

Sergio Sarmiento: Andrés Manuel, hay muchos países que tienen la propiedad del petróleo, Canadá, Cuba, Brasil y, sin embargo, sí tienen inversión privada en la extracción de petróleo, o en la transportación del petróleo, ¿no han pensado ustedes que un sistema así, como el que ha funcionado bien en Canadá, o bien en Noruega, o el que está aplicando Cuba, podría funcionar?

Andrés Manuel López Obrador: Fíjate que, entre otras cosas, o sea, primero yo no acepto la privatización, pero entre otras cosas –Sergio-- el tener integrada completamente la economía petrolera, el tener integrado todo el sector petrolero, y el tener la posibilidad de hacer un desarrollo planificado de todo el sector, es en sí una ventaja comparativa.

Si entregamos partes de todo lo que es la cadena de valor del sector energético, no vamos a poder tener una política para el desarrollo del país.

Yo creo que se tiene que mantener bajo una misma política y, desde luego, bajo la propiedad de la Nación, el petróleo, porque esto es lo que nos permitiría a nosotros potenciar este recurso.

Desde la exploración hasta la industria eléctrica, son cadenas de valor; es exploración, es perforación, es producción, es refinación, es petroquímica, es industria eléctrica.

La propuesta que nosotros tenemos, la sostuve durante la campaña, y cada vez estoy más convencido, es de que el país no va a poder salir adelante, si no integramos y desarrollamos el sector energético.

Yo, en mis reflexiones que hago en mis giras, no pienso únicamente en el diagnóstico de cómo está la situación, claro que la situación del país es cada vez más grave, entonces tengo que pensar mucho en el futuro, tengo que pensar en cómo vamos a sacar adelante al país, cómo podríamos sacar adelante a México.

Entonces, yo creo que hay dos recursos que son fundamentales. Por un lado, nuestro pueblo, tenemos un pueblo extraordinario con cultura, un pueblo que, precisamente por tener una cultura milenaria, una cultura que viene de lejos, tiene una vocación de trabajo extraordinario.

El pueblo de México es de los pueblos más trabajadores, más laboriosos del mundo. Ahí está la prueba de los que por necesidad se van a Estados Unidos, están enviando 25 mil millones de dólares cada año de remesas.

Lo que pasa es que el pueblo de México está oprimido, vive oprimido; tiene una loza, una lápida que le impide desatar toda su creatividad, no tiene oportunidad para desarrollarse, pero es un pueblo muy laborioso.

Si el pueblo de México fuera un pueblo flojo e indolente, pues en ninguna parte saldría adelante; este no es el caso del pueblo de México. Y nuestro pueblo no esta dañado, no está enfermo por la codicia, por el odio; es un pueblo noble, generoso, es un pueblo extraordinario.

Lo de China, por ejemplo, se debe a eso, no sólo porque son mil 400 millones de habitantes, no sólo porque es relativamente barata la mano de obra, sino porque tienen una cultura que viene de atrás, que viene de lejos, eso lo tenemos nosotros.

Sergio Sarmiento: Aunque en China sí tienen explotación privada de petróleo, de recursos naturales.

Andrés Manuel López Obrador: Pero bajo el control del Estado, sí, porque si no, no podrían, ellos dicen en qué sectores puede intervenir inversión privada, en cuales no. Ellos son los que conducen su economía, ellos no le hacen caso al Fondo Monetario Internacional.

Nosotros somos obedientes a todas las recetas del Fondo Monetario Internacional; está demostrado porque ese es uno de los absurdos que se cometen, que todo el que no le hace caso al Fondo Monetario Internacional le va mejor.

China, que tiene tasas de crecimiento del 10, del 12 por ciento, le hace caso al Fondo Monetario Internacional. No, le caso Carstens, Gil y todos éstos que son dogmáticos en ese sentido, del neoliberalismo, ya le dan la razón al Fondo Monetario Internacional y a los organismos financieros sin que se los pidan; o sea, están hecho para eso básicamente.

Pero regresando, en nuestra gente hay un gran recurso, en nuestro pueblo, y el otro gran recurso es el petróleo, y aquí decimos: ¿cómo sacamos adelante a México?, ¿cómo logramos que haya de nuevo crecimiento en la economía, que haya empleo y sobre todo que haya bienestar? ¿Con la agricultura, que está en ruinas? ¿con la pesca?, ¿con el desarrollo tecnológico y científico? Bueno, todo eso hay que apoyarlo, pero la palanca del desarrollo es nuestro recurso energético. O sea, ésa nuestra gran ventaja comparativa a nivel mundial.

Entonces, lo que plantamos nosotros es: sí tenemos que cuidar el petróleo, porque si no nos quedamos sin posibilidad de desarrollo independiente; es fundamental.

Entonces, hacemos la propuesta; pero al mismo tiempo decimos, como no somos ingenuos y como sabemos que éstos van tendidos, porque son unos vendepatrias, así de sencillo, pero de claro, tenemos que defender el tema, porque es fundamental.

Si se entrega el petróleo, no hay futuro para la mayoría de los mexicanos, se hace la entrega de la Nación; entonces, no lo vamos a permitir.
Entonces, para contestarte Guadalupe, ¿qué es lo que vamos a hacer?, nos estamos preparando ya para acciones de resistencia civil.

Cualquier iniciativa de ley que envíe el presidente espurio al Congreso para modificar la Constitución, para modificar leyes secundarias, va a significar de inmediato el que nos movilicemos. Se formó ya una comisión para la defensa del petróleo, son seis mujeres y un hombre, que están como parte de esta comisión, y va a haber acciones de resistencia civil pacífica bajo tres criterios:

Primero, no violencia; segundo, no faltar a terceros, y por último que sean acciones eficaces, porque no queremos que haya violencia, no queremos afectar a terceros, pero también queremos que sean acciones eficaces que impidan la entrega de petróleo, porque si llamamos a que todos los que estén en contra apaguen las luces a las 5 de la tarde, pues sabemos que eso no va a ser suficiente.

Tienen que ser acciones eficaces, importantes, fuertes, para hacerlos desistir y para que no se entregue el petróleo bajo ninguna consideración. Mira, qué bien que me permites hablar ampliamente sobre este tema.

Sergio Sarmiento: De eso se trata.

Andrés Manuel López Obrador: Que es lo que seguramente están pensando, que no van a reformar la Constitución, pero van a reformar leyes secundarias. Algo muy parecido a lo que hicieron con la industria eléctrica. Ha sido terrible lo que ha pasado con la privatización de la industria eléctrica, la privatización silenciosa, en sigilo, de la industria eléctrica.

La Constitución habla con mucha claridad, en el Artículo 27, que la generación y la distribución de la energía eléctrica sólo corresponden a la Nación y que no se pueden dar concesiones a particulares en esta materia.

¿Qué hicieron? Hicieron una reforma a una ley secundaria en 1992, en la época de Salinas, y empezaron a dar concesiones a empresas extranjeras. Hoy, el 31 por ciento de la energía eléctrica que consumimos en México se está comprando a empresas extranjeras, la Comisión Federal de Electricidad está comprando la energía eléctrica a empresas extranjeras.

Eso es una violación flagrante a la Constitución, por eso yo hablo de la hipocresía que hay de este discurso falsario del respeto a las leyes, del Estado de Derecho. Que me digan los abogados, pero de manera particular los encargados de garantizar que no se viole la Constitución ¿cómo se puede explicar esto?, ¿cómo se explica que la ley de leyes, que es la Constitución, que es la ley suprema, establezca con mucha claridad que no se puede privatizar la generación y la distribución de la energía eléctrica y lo estén haciendo?, ¿dónde está el Estado de Derecho?

Claro, que no hay Estado de Derecho; hay Estado de Derecho cuando les conviene, para el discurso, invocan el Estado de Derecho cuando van a cometer una fechoría; es un estado de chueco, esa es la verdad. Algo parecido quieren hacer con la industria petrolera, buscarle la vuelta, y eso no lo vamos a permitir.

Mira, estamos hablando de la privatización de la industria eléctrica; la desgracia de mi pueblo, de Tabasco, tiene que ver con eso y no se habla del tema, no se discute. Presenté una demanda por eso, porque han hecho convenios con las empresas extranjeras para la compra-venta de energía y hay una sobreoferta de energía.

Primero nos dijeron estos tecnócratas, el señor que está en Comunicaciones, Luis Téllez, y Ayub, el que está en la CFE. Ayub ya se volvió eterno en el cargo, lleva como 10 años. Pero ellos empezaron, porque son representantes de estas empresas extranjeras, al final de cuentas.

Ellos empezaron a decir que nos íbamos a quedar sin luz, ¿no sé si ustedes recuerdan, los que a lo mejor nos están escuchando?, Hace diez años teníamos que buscar una solución, porque no había energía eléctrica y nos íbamos a quedar sin luz. Todo fue el pretexto para abrir el sector eléctrico.

¿Qué pasa ahora? Tenemos la oferta amplia, se calcula que del 30 al 50 por ciento de nuestro consumo; por ejemplo, ayer estaban celebrando de que ya van a poder construir La Parota y yo les pregunto ¿y para qué la Parota, si está sobrando energía?

Pero ¿a qué voy? Que no sólo hay estos excedentes de energía, porque dieron concesiones a diestra y siniestra a empresas extranjeras, sino que para cumplirles a ellos, para cumplirle a las empresas extranjeras, están parando las plantas de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad o las están subutilizando.

Sergio Sarmiento: Pero son las más viejas también, son las que más cuestan y son las más contaminantes.

Andrés Manuel López Obrador: Eso es relativo; por ejemplo están las hidroeléctricas, es la energía más barata, limpia.

Sergio Sarmiento: No, pero me refiero a las termoeléctricas.

Andrés Manuel López Obrador: Sí, pero en el caso de las hidroeléctricas, las tienen trabajando al 30 por ciento de su capacidad; las cuatro hidroeléctricas del Grijalva: Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas están trabajando para satisfacer energía en horas pico, para no competir con las empresas extranjeras.

Hay un Centro de Control de Energía, que es el que determina qué plantas entran a la red de distribución, cuáles no, con cuánta energía y, desde luego, ahí tienen preferencia las empresas extranjeras, porque se debe de saber que ya hay un sistema interconectado. No es de que las hidroeléctricas de Chiapas se ocupen nada más de generar energía para el sureste del país, ahora hay un sistema interconectado en energía.

¿Por qué digo que la desgracia de Tabasco tuvo que ver con esto? Porque no están turbinando lo suficiente y dejan llenar demasiado los vasos de las presas, que fue el caso de Peñitas, lo podemos demostrar, y por un mal manejo de la presa. En tres días soltaron de golpe dos millones de litros por segundo, un caudal enorme, lo suficientemente grande, para inundar Villahermosa y parte del estado.

Si ellos hubiesen turbinado. Por ejemplo Peñitas tiene cuatro turbinas fijas, tiene una capacidad para mil 400 metros cúbicos por segundo, un millón 400 mil litros por segundo, y están turbinando a razón de 350 metros cúbicos por segundo, 30 por ciento de su capacidad, si turbinaran al doble, que ni siquiera es toda la capacidad que tiene la presa, no hubiese ocurrido el problema que se presentó.

Entonces, ya no queremos eso, porque es tanta la voracidad que la gente pasa a segundo plano, no les importa la vida de la gente. Les importa, como dicen los técnicos ahora, los business, el negocio; entonces, ya no queremos esta política depredadora que hace tanto daño al país y sentimos que no hay ninguna justificación válida.

Me gustaría tener un debate sobre este asunto con quienes sostienen que es necesario abrir a la inversión extranjera privada el petróleo. No hay ninguna justificación, menos ahora que a nivel internacional está el petróleo a punto de llegar a los 100 dólares.

Sergio Sarmiento: Estamos hablando con Andrés Manuel López Obrador. Hay un tema también importante que ha sido discutido por la sociedad, me gustaría conocer su punto de vista, es la reforma electoral que ya ha pasado en la parte constitucional, que se está discutiendo en la parte de una ley secundaria, el Cofipe, ¿cuál es su punto de vista sobre esta ley?

Andrés Manuel López Obrador: Mira en general yo soy escéptico sobre esto, porque las leyes no están mal, el problema no es de las leyes; el problema es que no se cumplen las leyes.

Bueno, hablamos hace un momento de cómo se viola la Constitución en el caso de la energía eléctrica, pues es lo mismo, la ley electoral que sirvió de marco para las elecciones del 2006, establecía con mucha claridad que los particulares no podían contratar tiempos en medios de comunicación y el Consejo Coordinador Empresarial se gastó 130 millones de pesos para calumniarme y para favorecer a Felipe Calderón Hinojosa y no hubo nada, no pasó nada.

Se violó también impunemente la ley, no pasó nada. Ya hasta el señor que era presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza, ya le dieron de premio, ya Calderón le pagó el favor entregándole Aeroméxico. Entonces, yo soy escéptico en esto, no creo que se avance mucho, ni en la integración del Consejo del IFE.

Creo que uno o dos pueden ser hombres consecuentes, los demás van a continuar con la misma actitud de Ugalde y todos esos consejeros que actuaron totalmente al servicio del PAN o del régimen, sin decoro, sin dignidad, que se quedaron callados cuando todos estábamos pidiendo que se contaran los votos.

Guadalupe Juárez: ¿El que los hayan removido para ti no es relevante?

Andrés Manuel López Obrador: No, porque primero se quedan tres fijos ya en la negociación, tres de los mismos de los que ya participaron en el fraude, que deberían estar afuera y a lo mejor en la cárcel, o sea junto con muchos otros, empezando por Calderón, que es un ladrón.

Ahorita está de moda decir que Fox es un ladrón, ya se está volviendo deporte nacional y desde luego que Fox es un ladrón, de eso no hay duda, pero Calderón también, nada más que a Calderón no lo tocan, porque eso es parte también de la hipocresía imperante.

Pero regresando al tema, esos tres se quedan ahí, luego son negociaciones arriba, siempre el PRI y el PAN van a tener mayoría.

Guadalupe Juárez: Pero le va a entrar también el PRD.

Andrés Manuel López Obrador: Sí, con uno o con dos, todo el Tribunal Electoral por ejemplo, que es la instancia que va a sancionar en definitiva, esa última instancia está integrada por gente del PRI y del PAN, gente con el mismo corte, no hay ciudadanos o abogados que tengan la arrogancia de sentirse libres, es gente hecha para el régimen, para el sistema, de los que están acostumbrados al "sí señor".

Entonces, yo no le veo mucho a la reforma electoral, inclusive veo cosas en las que se puede retroceder, se puede dar marcha atrás a lo que ya se ha logrado, por ejemplo esto que tiene que ver con las coaliciones.

Nosotros, desde que se fundó el PRD, venimos hablando de coaliciones y de candidaturas comunes, siempre luchando porque no quieren, los que han estado en el poder, que se den las coaliciones o que se den estas candidaturas comunes.

Yo recuerdo que la elección del 88 se da a partir de candidaturas comunes y lo primero que hacen es echarla para atrás, luego se vuelve a permitir y ahora están queriendo de nuevo echarla para atrás.

Pero hay otro tipo de cosas también, o sea cómo se controla la compra del voto, el uso del dinero del gobierno para favorecer a los candidatos del PRI o del PAN.

Sergio Sarmiento: Vamos a hacer una pausa en este momento, pero podemos regresar con este mismo tema de cómo se controla esta compra del voto. Estamos escuchando a Andrés Manuel López Obrador. Vamos a continuar en esta conversación en unos momentos más.

Sergio Sarmiento: Continuamos en la conversación con Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial, presidente legítimo de México. ¿Te consideras presidente legítimo de México?

Andrés Manuel López Obrador: Sí, porque lo decidió así la gente. Para empezar gané la elección presidencial, de eso no tengo duda, ninguna duda,

Sergio Sarmiento: ¿No tienes ninguna duda?

Andrés Manuel López Obrador: Me robaron la Presidencia. Hay muchos elementos, hay muchas pruebas, yo estoy totalmente seguro de eso; ganamos y no con poco, con bastante margen, e hicieron toda una operación para robarnos la Presidencia de la República.

Y también después de eso, se decidió tomar este camino, el que haya una Presidencia Legítima, lo estoy haciendo.

Sergio Sarmiento: ¿No cree que esto daña al PRD, esta confrontación y esta residencia Legítima en confrontación con la Presidencia constitucional?

Andrés Manuel López Obrador: No, yo creo que le hubiese hecho más daño – Sergio-- el que nosotros hubiésemos transado. Teníamos varios caminos, no fue fácil tomar la decisión, porque a veces se piensa que son cuestiones sencillas y no, son bastante complicadas.

Por un lado, teníamos que actuar con responsabilidad, no llevar a la gente a la confrontación, a la violencia. Había mucha tristeza, llanto, depresión en millones de mexicanos, sobre todo en la gente humilde, en la gente pobre que sentía que las cosas podían cambiar en el país.

Entonces, fue muy triste, pero al mismo tiempo había mucho coraje, día a día mucha decisión para tomar medidas enérgicas. No quisimos que se nos desbordara el movimiento, porque éste es un movimiento pacífico. Yo sostengo que nosotros vamos a poder transformar al país de manera pacífica, con una revolución, pero de las conciencias, que afortunadamente ya se inició. Yo estoy optimista.

Yo sé que con este cambio de mentalidad, que ya se está dando en el país, porque somos millones a nivel nacional, nunca en la historia de México había habido tanta gente como ahora.

Guadalupe Juárez: ¿Qué has hecho en este primer año?

Andrés Manuel López Obrador: Estoy recorriendo el país, me propuse recorrer todo el país, me propuse recorrer los dos mil 500 municipios de México, ya llevo mil 27 municipios visitados. Estoy haciendo estas giras desde el día 4 de enero, estoy trabajando de lunes a miércoles en la Ciudad de México y de jueves a domingo invariablemente estoy recorriendo los municipios del país.

Ya termine, por ejemplo, de visitar los 217 municipios de Puebla, los 212 municipios de Veracruz, los 60 municipios de Tlaxcala, los 58 municipios de Zacatecas, los 112 municipios de Chiapas.

Sergio Sarmiento: ¿Esta es una campaña para postularse nuevamente a la Presidencia de la República?

Andrés Manuel López Obrador: Es una campaña informativa y para fortalecer nuestra organización. Nos robaron la Presidencia porque, en efecto, es una mafia que tiene oprimido al pueblo, que no quiere ningún cambio, que quiere nada más mantener y acrecentar sus privilegios, pero también nos robaron la Presidencia porque nos falta organización, ésa fue la lección de la elección, y tenemos que trabajar más en la organización.

Donde tenemos organización no pudieron ni con el fraude, les ganamos aquí con cerca de un millón de votos de ventaja, en el Estado de México, en Veracruz, bueno, en muchas partes, en todo el sur del país donde hay organización.

Pero, por ejemplo, en Puebla, yo ahí considero que ganamos, nada más que ahí hubo un arreglo entre Calderón y Marín, es parte de los acuerdos cupulares del PRI y del PAN, y de la hipocresía de los panistas de arriba, por eso no les tengo ningún respeto.

En las alianzas con Marín, Calderón por ejemplo va antes de la elección a Puebla y dice, palabras más palabras menos, que le daba asco Marín, que era un inmoral Marín y que lo iba a enjuiciar.

Sergio Sarmiento: respecto del caso de Lydia Cacho.

Andrés Manuel López Obrador: Esto que estamos viendo, que también es parte de lo mismo, y unos días antes llega a un acuerdo, antes del 2 de julio, para que Marín les ayude en el fraude electoral, a cambio de impunidad.

Así, luego vemos acuerdos entre Calderón y la maestra Elba Esther Gordillo, que le da en pago por el fraude electoral nada menos que la Secretaría de Educación Pública, la Subsecretaría de Educación Básica, que lo es todo, porque la educación básica, como su nombre lo indica, es el pilar de la educación, es preescolar, primaria y secundaria, está en manos del yerno de la maestra Elba Esther y la señora Vázquez Mota es un florero, es un adorno, porque realmente la que maneja la Secretaría de Educación Pública es Elba Esther Gordillo.

Ya esto también te indica mucho qué tanto les importa la educación, que debería de ser algo fundamental para el desarrollo de México. Pero no sólo le dio la Secretaría de Educación Pública, le da la Lotería, le da el ISSSTE, le da el manejo de los fondos de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, le da todo.

Entonces Calderón es un inmoral, Calderón no representa nada distinto a Fox, a Salinas. Hay ahora una película "Fraude 2006".

Sergio Sarmiento: Sí, aquí estuvimos conversando con Mandoki el viernes pasado...

Andrés Manuel López Obrador: Hay una escena muy buena donde le hace una entrevista Denise Maerker a Calderón y le dice: "Oye, ¿tú participaste en la guerra sucia contra Andrés Manuel?", y Calderón responde: "No, yo no tuve que ver en nada de eso".

Es una entrevista que se da un mes antes, aproximadamente, del 2 de julio. Calderón dice: "Eso va a cargo de mi partido, o sea, la guerra sucia tiene que ver con mi partido". Denise le pregunta: "Sí, pero ¿tú avalas?". Calderón le aclara: "Mira Denise, como dicen en mi pueblo, si gano, haiga sido como haiga sido".

Entonces yo diría o preguntaría ¿cuál es al diferencia entre una gente que piensa así y Gonzalo N. Santos, el “Alazán Tostado”.

Sergio Sarmiento: El viejo cacique de San Luis Potosí.

Andrés Manuel López Obrador: El viejo cacique de San Luis Potosí, que decía, cuando le preguntaron que qué era la moral. Decía que era un árbol de daba moras y que valía para..... Eso no lo puedo decir. Entonces, ¿dónde está la diferencia? La verdadera doctrina de los panistas de arriba es la hipocresía, de eso no me cabe la menor duda.

Pero regresando, estoy trabajando abajo, informando, porque también hemos padecido de un bloqueo informativo, los medios de comunicación se han cerrado mucho, tomaron partido la mayoría.

Guadalupe Juárez: Yo escucho y leo notas en diferentes medios y siempre te sacan, siempre hay información tuya.

Andrés Manuel López Obrador: ¡Ah!, bueno, porque aunque no quieran, como no han podido destruirnos, ya nos han extendido muchas cartas o actas de defunción, pero no han podido.

Sergio Sarmiento: Pero no es verdad que los medios más bien te buscan y suplican una entrevista con Andrés Manuel, o vamos a hablar con Andrés Manuel, pero eres más bien tú el que mantienes una agenda ocupada.

Andrés Manuel López Obrador: Mira, Sergio, es que no hay equilibrios. Ahorita venía yo viendo en la mañana lo que se gastó Calderón, mejor dicho lo que se utilizó del presupuesto público para la campaña de publicidad de Calderón en Tabasco y es un exceso, es muchísimo dinero. Yo tengo un programa de televisión que pasa los martes a la una de la mañana.

Sergio Sarmiento: Después de "La entrevista con Sarmiento".

Andrés Manuel López Obrador: A la una de la mañana. Y eso se lo tengo que agradecer a Azteca, porque tuvieron el valor de vendernos ese tiempo, lo tengo que decir, pero imagínate en qué país estamos, en donde nuestra fuerza política, nuestro movimiento sólo tiene un programa a la una de la mañana los martes y, desde luego, que se ocupan de nosotros, pero es cosa de preguntarles a los que hacen la revisión de contenido de los medios, cuántas menciones buenas y cuántas menciones malas y nos arrasan.

Son campañas tras campaña de desprestigio en contra de nosotros, quieren destruirnos a como dé lugar. Entonces, esto nos ha llevado a informar de manera directa, pueblo por pueblo.

Guadalupe Juárez: ¿Y terminas el año que entra entonces?

Andrés Manuel López Obrador: Termino a finales del año próximo los 2 mil 500 municipios del país. Son asambleas en las cabeceras municipales, ahí informo a la gente de lo que estamos haciendo, de cómo va nuestro movimiento.

También se están inscribiendo, al Gobierno Legítimo, todo el que quiera inscribirse al Gobierno Legítimo, saca su credencial, firma una carta-compromiso, que es un plan de acción conjunto. Ya se han inscrito, en el tiempo que llevamos, en siete u ocho meses con esta campaña, alrededor de un millón 800 mil ciudadanos, y tenemos como meta llegar a cinco millones de representantes del Gobierno Legítimo de México.

¿Para qué es esta organización? Pues para defender al pueblo, para defender el patrimonio nacional y para prepararnos bien y llevar a cabo la transformación que necesita el país.

Guadalupe Juárez: Para el 2012.

Andrés Manuel López Obrador: Independientemente de la fecha. Yo estoy convencido de que se necesita una transformación en México y que ese cambio no se va a dar de arriba para abajo.

Guadalupe Juárez: ¿Pero el trabajo que estás haciendo es finalmente para el 2012, para lanzarte otra vez a la Presidencia?

Andrés Manuel López Obrador: El trabajo que estoy haciendo es para transformar al país.

Guadalupe Juárez: ¿En el 2012?

Andrés Manuel López Obrador: Cuando se presenten las condiciones. Yo creo que sólo el pueblo puede salvar al pueblo, que sólo el pueblo puede salvar a la Nación. La sociedad política está podrida, a lo mejor va a parecer muy categórico y radical lo que estoy diciendo, pero ya no estoy para matices, vale más que lo entendamos claramente, las instituciones están tomadas, están al servicio de una minoría.

La Constitución se viola impunemente, se violan las leyes y nosotros ya no queremos aceptar la República simulada; no pensamos que la farsa debe de continuar. Consideramos que hace falta una transformación de la vida pública de México, una nueva legalidad, una nueva forma de hacer política, una nueva economía y una convivencia social más justa, más humana, más igualitaria. Y que México sí tiene posibilidades de salir adelante y que no merece México y su pueblo vivir así, merecen un mejor destino nuestro país y nuestro pueblo.

Sergio Sarmiento: ¿Cuál es tu relación ahora con el PRD, cómo sientes esta relación que va a ser muy importante para las elecciones del 2009, que son cruciales para lo que se pueda hacer en el Congreso?

Andrés Manuel López Obrador: Bien, llevamos muy buena relación con el PRD,PT y Convergencia, con los tres paridos del Frente Amplio Progresista. Yo estoy insistiendo frecuentemente en que se mantenga este frente, que es un polo progresista, para enfrentar al bloque de la derecha, porque también ya hay que hablar con claridad, el PRI y el PAN significan lo mismo.

Sergio Sarmiento: ¿Son iguales?

Andrés Manuel López Obrador: Sí, arriba, yo les diría a ustedes también así, para hablar en forma lapidaria, que las franquicias de esos dos partidos ya las compraron los que se creen amos y señores de México, los que mangonean en el país, y utilizan al PRI y al PAN de acuerdo a sus conveniencias. Se pelean cuando hay elecciones locales, pero cuando se trata de lo sustancial, por ejemplo del Fobaproa, el destituirme con el desafuero, ahora la reforma fiscal, lo que están pensado ya en la reforma energética, ahí está de obediente y de servil Labastida, presidente de la Comisión de Energía en el Senado, muy afanosito, planteando de que hay que
reformar...

Sergio Sarmiento: Andrés Manuel, no planteas muchas veces tú que quien quiera que no está de acuerdo con tus posiciones, es necesariamente alguien o servil o alguien que es corrupto, ¿no hay legítimamente la posibilidad de alguien pueda tener otra visión, como en otros países del mundo?

Andrés Manuel López Obrador: Claro que la tienen, pero yo tengo también mi visión y tengo el derecho de expresarme, ya no podemos –Sergio-- hablar a medias, no se puede ya, ante la situación del país, volver a la simulación. Se tiene que hablar con mucha claridad, ¿qué es lo que está pasando, pues en las cúpulas?, Pues acuerdos de Elba Esther Gordillo con Calderón, Calderón con Manlio Fabio Beltrones. ¿Detrás de ellos quién está?, Hay otro nivel, hay como un tapanco, como un gran mirador, pues Roberto Hernández y los que se creen dueños de este país, porque Calderón, al final de cuentas, es un pelele, para eso lo impusieron. Y cuando digo pelele, no lo estoy insultando, es una descripción. O sea, qué margen tiene para actuar, si llegó por un fraude, si tiene que pagar favores, si tiene que pagar las facturas a todos.

Entonces, yo cuando digo lo de Labastida es porque lo he escuchado y es de los que están ahora, dejan tirada toda la trayectoria que podría, que había tenido el PRI en la parte de la defensa del petróleo y demás, se despojan de todo y se vuelven pragmáticos ramplones y no les importa más que mantener estas estructuras de poder, que están totalmente divorciadas del pueblo y de lo que quiere la gente.

Entonces yo creo que existe ese bloque de derecha, no tengo duda, y que por eso es muy importante mantener el Frente Amplio Progresista.

Guadalupe Juárez: Oye, ¿en Michoacán qué fue lo que pasó, si es cierto que hubo una estrategia para que no fueras al final de la contienda, donde ganó finalmente Leonel Godoy?

Andrés Manuel López Obrador: Mira, no fui, bueno fui al principio, luego no fui, porque no quise que se me utilizara por parte de la derecha, tenían al mismo publicista que les ayudó en la campaña en mi contra, en el 2006, los que acuñaron eso de que yo era un peligro para México. Yo dije, no tiene sentido, para qué voy.

Yo sé que la gente de Michoacán es gente responsable, lo demostraron, no hace falta que yo vaya, para qué les hago el juego, y decidí actuar con prudencia. Llevo buena relación con Godoy y además tampoco soy cacique ni aspiro a serlo. Si Godoy depende de mí o no depende de mí, eso es asunto menor. Yo no pido incondicionalidad en nada, yo creo que cada quien tiene que estar conciente del momento que estamos viviendo y actuar con responsabilidad.

Guadalupe Juárez: ¿Sientes un PRD dividido, los perredistas y los lopezobradoristas?

Andrés Manuel López Obrador: No, yo creo que está el PRD unido. Claro, que hay estrategias distintas, siempre ha habido en los movimientos progresistas de México posiciones diferentes, desde la Independencia y la Reforma. Bueno, en la Reforma había liberales moderados y liberales puros o radicales, y en la Revolución igual, no era la misma la postura de Madero que la que tenía Villa o Zapata o Carranza, siempre hay diferencias de estrategia. Desde luego que tenemos un acuerdo para mantenernos unidos y seguir luchando hasta lograr la transformación.

Sergio Sarmiento: Andrés Manuel López Obrador, quiero agradecerte que hayas estado con nosotros en esta conversación larga que hemos tenido, no es usual que tengamos conversaciones tan largas, nuestras entrevistas son de siete minutos, ocho minutos, sentíamos que era importante.

Te agradecemos y hemos escuchado con todo respeto todas las posiciones que nos has planteado. Como ves, hay cientos de llamadas, decenas, no sé cuántas, algunas muy en contra, otras muy a favor.

Andrés Manuel López Obrador: Como tiene que ser, a favor y en contra.

Sergio Sarmiento: Pero he decidido que era importante escucharte y eso es lo que he tratado de hacer.

Andrés Manuel López Obrador: Yo te agradezco mucho Sergio y Guadalupe, les agradezco mucho, realmente, este espacio y les agradezco…

Guadalupe Juárez: Aquí no hay cerco informativo.

Andrés Manuel López Obrador: Les agradezco la invitación, y vamos a procurar estar más seguido. Yo quiero pedirles. Miren, siempre que voy a una entrevista me pide la administración del Gobierno Legítimo que yo dé a conocer la cuenta en la que pueden depositar quienes quieren ayudar, porque de eso vivimos, con eso se están financiando mis giras y los gastos que tenemos, es una cuenta al público de Banorte, el número es 0544555080, se pueden depositar de 100 hasta 30 mil pesos, a nombre de Honestidad Valiente AC.

Sergio Sarmiento: Nos proporcionas nuevamente el número.

Andrés Manuel López Obrador: Es 05 44 55 50 80

Sergio Sarmiento: A nombre de Honestidad Valiente AC

Andrés Manuel López Obrador: A nombre de Honestidad Valiente AC. Pues
muchas gracias Sergio.

Guadalupe Juárez: Oye, ¿y cómo están tus hijos, todo bien, tu familia?

Andrés Manuel López Obrador: Todo bien, estamos muy bien.

Guadalupe Juárez: ¿El bebé?

Andrés Manuel López Obrador: Familiarmente vamos muy bien, eso es otra cosa muy importante, cuando se está con la familia, con lo más cercano a uno, se puede enfrentar cualquier adversidad.

Guadalupe Juárez: ¿El bebé cuántos años tiene ya, uno?

Andrés Manuel López Obrador: Yo estoy muy bien, de buenas, nos ha ido muy bien familiarmente y, desde luego, muy agradecido con la gente, porque se han portado de manera extraordinaria.

La gente es muy afectuosa, muy cariñosa, hay una relación muy fraterna entre nosotros, entre todos los que formamos parte de este movimiento.

Yo nunca voy a traicionar al pueblo, no voy a cambiar mi manera de pensar mi forma de ser, entre otras cosas, no voy a cambiar. No sólo es un asunto de convicciones, sino porque la gente no merece una traición y, entonces, vamos hacia adelante y más temprano que tarde va a triunfar nuestra causa. Estoy seguro, estoy contento, porque vamos a triunfar.

Sergio Sarmiento: Es Andrés Manuel López Obrador.